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EMPRESA DE COSMÉTICOS
 
Usted es un exitoso empresario, pero llegar al éxito no es tan fácil ¿cierto?
 
Hacer negocios nunca ha sido algo sencillo y hacerlos en China lo es aún menos, de eso no tengo duda. Gracias a la experiencia que he adquirido puedo afirmar que para tener éxito haciendo negocios en Asia se necesita ser determinado, estar convencido de lo que se hace y, por supuesto y sobretodo, prepararse de la mejor manera posible para enfrentarse a la mentalidad y a la manera de hacer negocios que hay ahí, la cual es totalmente distinta a la que hay en Occidente.
 
¿De dónde radica su interés por los negocios?
 
Desde muy temprana edad estuve en contacto con lo que significaba el mundo de los negocios ya que mi padre tenía una tienda de cosméticos y otros productos de belleza para dama. Siempre vi cómo mi padre tenía grandes problemas encontrando proveedores de confianza y que además tuvieran productos de calidad con precios bajos. El encontrar un buen proveedor fue desde siempre uno de los mayores retos para mi padre. Más tarde, cuando yo tomé posesión del negocio familiar, me topé con los mismos problemas que tenía mi padre y fue en ese momento en el cual decidí que debía de encontrar proveedores en otro lugar que no fuera en mi país. Después de consultar varias opiniones, quedé convencido de que la mejor opción para encontrarlos era China.
 
Viajar a Asia no es algo sencillo ¿cómo decidió proceder para estar preparado?
 
Antes de partir, yo necesitaba informarme acerca de qué era lo que yo necesitaba para ir a China y conseguir el mayor provecho de mi viaje. En cuanto empecé a buscar asesoría se me presentaron innumerables servicios pero después de revisar las opciones que tenía, decidí que lo que yo realmente necesitaba eran expertos en el tema que me dieran confianza y calidad. Fue en busca de estas cualidades que encontré a China Service, quienes son unos verdaderos expertos en todo lo que se refiere a viajes a Asia. Ellos me organizaron mi itinerario de viaje de una manera eficiente y me aconsejaron los mejores lugares para encontrar los artículos que yo buscaba. Me asesoraron de la manera más atenta y eficaz.
 
En menos tiempo de lo que me esperaba, ya estaba embarcando en el avión que me llevaría a Guangzhou, donde empezaría la búsqueda del proveedor de confianza que yo necesitaba. No sabía qué encontraría en Asia, pero una vez en China me di cuenta de lo tarde que se me había ocurrido venir, era el lugar más impresionante que había visitado en mi vida, no se puede comparar con nada ya que es absolutamente único e increíble. Durante mi estancia en China visité no sólo Guangzhou, sino también Ningbo, lugares en los cuales se encuentran las mayores fábricas y los mejores proveedores de cosméticos de Asia. Encontré que había gran cantidad de fábricas que ofrecían sus productos a precios muy bajos, pero me preocupaba la calidad. Por suerte encontré al señor Li Feng con quien establecí una excelente relación y quien finalmente se convirtió en mi proveedor. Aún ya habiendo escogido a mi proveedor, en las tres locaciones encontré gente lista para hacer negocios conmigo, hice muchísimos contactos valiosos que en el futuro se revelarían de gran utilidad e importancia
 
¿Qué puede decir de su primera experiencia en Asia y qué cambios hubo en su negocio aquí en México?
 

Cuando regresé a México supe que había invertido mi tiempo en un viaje realmente provechoso y también que sin duda volvería a visitar Asia tan pronto como mis negocios me lo permitieran. Gracias al proveedor que encontré en China mi negocio prosperó de una manera sorprendentemente favorable y después de un tiempo incluso pude abrir varias sucursales de la tienda familiar. Amplié mi actividad de una manera impresionante y al igual que mi actividad, mis ganancias, contactos y clientes se multiplicaron. Incluso comencé a surtir a muchas peluquerías y todo tipo de negocios que vendieran cosméticos.

Después de la primera vez, he visitado alrededor de doce veces más Asia, siempre aconsejado y asesorado por la mejor agencia de viajes en cuanto se refiere a experiencia en el campo de Asia y China: China Service. Gracias a ellos me fue posible crear una cadena de buenas relaciones de negocios y pude desarrollar de manera muy exitosa mi negocio no sólo aquí, en mi país, sino también en China.

 
Para concluir, ¿qué es lo que usted les recomienda a los empresarios que quieran tener éxito en China?
 
Que se pongan en contacto con China Service, sin duda ellos podrán ayudarlos a tener el mejor itinerario y obtener la mejor asesoría de negocios en China.
 
 
EMPRESA DE ACCESORIOS PARA PERROS
 
Haz de tu pasión un éxito
 

Mi pasión han sido desde siempre los animales, pero siempre me han gustado especialmente los perros. Es por esto por lo cual decidí que mi negocio debía de ir enfocado a estos animales que tanto me gustan. Fue esta pasión la que me llevó a abrir mi negocio de accesorios para perros. Para comenzar, lo que yo necesitaba era un proveedor que me proporcionara los productos que yo requería, decidí que sería bueno buscar un proveedor en Asia, ya que así podría tener productos baratos. Pero que un producto sea barato no lo es todo, también necesita ser de calidad.

Yo no podía ciertamente ir en persona a Asia para buscar un proveedor, ya que no podía abandonar mi negocio justo ahora que estaba en sus inicios y requería mayor atención, pero tampoco podía tener un negocio si no tenía ningún producto que ofrecer. Decidí que lo que yo necesitaba eran unos buenos auditores que me ayudaran y fueran a inspeccionar la fábrica del proveedor que fuera considerado el adecuado para la producción de mi producto. Necesitaba que los auditores tuvieran experiencia en el campo y que además fueran de confianza para mí. La búsqueda de los auditores correctos fue larga y complicada, pero finalmente entre las muchas opciones que tenía encontré a la empresa adecuada para este trabajo: China Service.
En esta empresa me explicaron de la manera más atenta y detallada cómo iban a proceder para inspeccionar las fábricas que posiblemente podrían convertirse en las proveedoras de mis productos. A principios de año, los auditores de China Service visitaron las instalaciones de de las fábricas que yo les había indicado, localizadas en su mayoría en la zona industrial de la ciudad china de Tianjing. En las visitas el grupo auditor pudo realizar una serie de fotos en la fábrica y redactaron un informe de la visita de la fábrica. Este informe es realizado de la manera más profesional y completa de tal manera que el cliente (en este caso mi compañía) pueda estar al tanto de todo, es decir desde los aspectos más importantes hasta los detalles más pequeños de la producción. Se informa, además de las capacidades productivas de la fábrica así como el embalaje y la coordinación de envío de muestras.

El primer producto que decidí importar fueron pads para mascotas, los cuales son una especie de toalla adsorbente de diferentes posibles tamaños que se utiliza para que las mascotas puedan hacer sus necesidades en la toalla, permitiendo que el dueño de la mascota no necesite tener que limpiar la zona, sino sólo cerrar la toalla y desecharla. Durante la visita a una de las fábricas, el equipo auditor observó 7 líneas de producción en funcionamiento, y se le informó, al grupo auditor, que llegarían tres nuevas líneas de producción prontamente. En esta fábrica cada línea de producción puede hacer 100 pads en un minuto (eficiencia corroborada por el equipo auditor, el cual observó producir 50 pads en 30 segundos). Este es un claro ejemplo de la gran dedicación, profesionalidad y precisión con la cual trabaja el equipo de China Service, y va mucho más allá de esto, el equipo auditor se informó de la capacidad productiva por día (considerando la condición de que se trabajara 24 horas al día) que tenía la fábrica y comparó todos estos datos obtenidos con los de las otras fábricas visitadas.

Además de todos lo antes mencionado, el grupo de auditores informó acerca del puerto de envío de la mercancía, el número de registro de impuesto, los números de cuentas a transferir, las condiciones de compra, las condiciones del empaque y la negociación del precio y del volumen del producto además de cualquier otro requerimiento del cliente. Meses después de la primeravisita, los auditores de China Service visitaron de nuevo las instalaciones de producción y almacenamiento de la compañía proveedora. Esta segunda inspección fue solicitada para chequear la calidad de los artículos producidos por la fábrica, constatar que la mercancía estuviera debidamente identificada y empaquetada.

Además se hace una lista de preguntas a las cuales el equipo auditor buscará la respuesta más acertada, estas preguntas pueden ser tales como ¿Existe un control final de la calidad de la materia prima? ¿Poseen equipos o alguna clase de tecnología para controlar la calidad de la materia prima? ¿Existen registros o reportes disponibles? ¿Existe un control final de calidad? ¿Poseen algún certificado internacional? El equipo auditor de China Service encontró las instalaciones de la fábrica en muy buen estado, así como su proceso productivo muy organizado, donde se respeta las pautas higiénicas y de seguridad industrial requeridas para este tipo de empresa (es decir empresa productora de pads para perros). Para concluir de la mejor manera posible el informe los auditores hacen una tabla en la cual califican la organización, el proceso de producción, la capacidad de las líneas de producción, las instalaciones de la fábrica, sistema de garantía de calidad, investigación y desarrollo, muestras, higiene y seguridad de la fábrica.

Se pudo observar que tanto los empaques como la mercancía fueron realizados de la manera que el cliente (es decir mi empresa) le solicitó a los proveedores. Por lo observado durante el cargado del contenedor se pudo concluir que la compañía trabaja de manera ordenada y sistemática. A pesar que su equipo de venta no sea muy rápido al contestar correos, el equipo de producción es muy efectivo. Durante este envío se pudo ver que las cantidades solicitadas son prácticamente las necesarias para llenar el contenedor, pues el espacio no ocupado era menor de 25 cajas por contenedor. Se nos recomendó chequear el espacio sobrante del contenedor antes de descargarlo para poder calcular el número de cajas más que se pudo haber cargado y tomarlo en cuenta para la próxima vez que se haga alguna orden a esta empresa.

El servicio que me dio China Service fue de gran calidad y además me proporcionó la confianza necesaria para lograr mi objetivo: hacer de mi pasión un negocio exitoso. China Service se convirtió en mis ojos, mi voz y mi presencia física en China ya que revisó que toda la mercancía y los servicios estuvieran en orden, me ayudó a contactar a gente responsable y comprometida con su trabajo y vio siempre por mis intereses. Pude alcanzar el gran éxito que yo deseaba haciendo prosperar mi negocio ya que encontré muchos compradores aquí en México que confían en mí por la buena calidad de los productos que les distribuyo, y todo esto gracias a mi agencia de viajes y asesora de confianza: China Service. Es por esto que aconsejo a cualquier empresario que seguir su sueño es la mejor manera de triunfar y por lo tanto nunca hay que renunciar a los sueños, lo único que hay que tener para conseguir alcanzarlos es una ayuda válida, de calidad y de confianza como China Service, la cual seguramente los ayudará a trazar su camino del éxito.

 
EMPRESA ÁRBOLES DE CAUCHO
 
Éxito sin engaños ni barreras
 

Nací en Chiapas, y nunca imaginé que algún día tendría que lidiar con negocios internacionales ni con gente que hablara un idioma diferente al mío, ya que esto representaría una barrera para mí. Pasé toda mi infancia en la sierra y mi padre iba diariamente a trabajar al campo; yo por mi parte aprendí a hacer esas labores desde temprana edad. Cuando estuve en edad de tener mi propia parcela mi padre me regaló una porción de tierra que se encontraba cerca de la selva, en esa porción había árboles de caucho y aprendí a extraer el caucho para luego venderlo. Muy pronto, muchos compradores se empezaron a interesar en mi caucho y mis ventas crecieron de manera casi exponencial. Decidí comprar muchas más tierras con árboles de caucho y me di cuenta de que podía ampliar mi negocio no sólo extrayéndolo en mayor cantidad, sino produciendo yo mismo un producto, de esta manera podría tener de alguna manera dos negocios, uno independiente (productor del producto final) y otro que fuera proveedor de materia prima para otros productores de bienes finales. Al cabo de algún tiempo decidí que el producto que fabricaría por mí mismo serían pelotas de fútbol.

La determinación y el fervor iniciales con los cuales decidí emprender esta nueva aventura se esfumaron en cuanto me di cuenta de que para producir mis propios balones no sólo necesitaba caucho, una fábrica y un buen número de empleados. Lo que yo necesitaba era la maquinaria adecuada para coser las diferentes partes del balón y algunos otros complementos como el empaque del producto. Necesitaba buscar un proveedor de maquinaria para poder producir los balones, y después de informarme me convencí de que podría encontrar esa maquinaria de calidad y a un precio bajo en Asia. Pero me preguntaba ¿cómo voy a ir a Asia yo sólo si no sé hablar más que el español? Era impensable ir a Oriente si no tenía ni idea de cómo me iba a comunicar con la gente que había allá; lo que es más, si no podía comunicarme, podrían incluso estafarme y venderme maquinaria de mala calidad o a un precio excesivamente alto. Decidí que la única manera para superar este obstáculo era encontrar un traductor de confianza que me acompañara a viajar por China a visitar todos los almacenes y fábricas de maquinaria para producir balones.

Tras buscar un servicio de viajes y traductores especializados en Asia, encontré a China Service quienes me atendieron de una manera excelente. Me proporcionaron un intérprete y unos auditores para recorrer todas las fábricas en China que yo necesitara. Partimos, y al llegar a China nos dimos cuenta de que la fecha del viaje había sido una elección muy afortunada ya que llegamos justo cuando tomaba lugar la Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como la Feria de Cantón.Participan alrededor de 22.000 fabricantes y expositores de 212 regiones de China, en 55.000 stands. El estimado de visitantes es de 200.000 personas y se hacen negocios por US$ 35.000.000.000 (treinta y cinco mil millones de dólares). Otros datos que hablan de la magnificencia de esta expo son el área, la cual es de unos 1,115 m².

Además hay 16 hangares, hall de exhibición de unos 160,000m², 220,000m² de área de exposición externa, los pabellones internos tienen una altura de 13 metros y las bóvedas del segundo nivel tienen una altura variable de 8.89 y 19 metros de alto. La feria es de tal magnitud e importancia que actualmente se divide en dos ferias anuales, y cada feria a su vez es dividida en tres sesiones.

Fue una suerte llevar conmigo no sólo un intérprete, sino uno que además de ser intérprete fuera una persona de confianza y tuviera experiencia en el campo y me aconsejara, ya que frecuentemente podemos caer en los siguientes errores:
Al preguntar ¿es usted fabricante? La respuesta es siempre sí, lo más difícil a la hora de encontrar una fábrica es reconocer si se está tratando directamente con la fábrica o con un amigo del fabricante. Así que aunque insistamos preguntando pero ¿seguro que es el fabricante? La respuesta no cambiará y será siempre sí, y al ser siempre la misma podemos caer en el error de acabar tratando con gente que no tiene su propia fábrica y obtiene los productos de otra manera.
Si preguntamos ¿trabajan con alguna marca reconocida y exigente para darnos una idea de la capacidad de su empresa? Siempre responderán diciendo ¡por supuesto que sí! Pero, ¿será eso verdad? ¿Quién nos lo puede asegurar?

Gracias a mi intérprete pude tomar nota de precios y calidad de varias maquinarias para compararlas entre sí. Acabada la feria, proseguimos nuestro viaje de negocios y visitamos más de catorce fábricas ubicadas en diferentes regiones de China y para cada una de las cuales mis auditores hicieron una tabla donde evaluaban la información general de la fábrica incluyendo el estado legal, la localización, la región en la cual se encontraba, el personal de venta y compre, el número de trabajadores con los cuales contaba la fábrica, el personal de control de calidad, la gerencia, los productos principales (los cuales en mi caso eran máquinas para coser balones), licencias con las cuales contaban, capital de registro, su giro de negocios y cualquier otro detalle que yo requiriera. Finalmente, en Zhenjiang encontré la maquinaria que más me convencía y cerré el trato con el que se acababa de convertir en mi proveedor de maquinaria.

Gracias al servicio de China Service encontré la maquinaria adecuada para mi negocio y me volví un empresario exitoso, haciendo negocios en China sin siquiera tener que saber hablar mandarín o inglés. Bastó mi español para comunicarle a mi intérprete mis deseos, para que éste pudiera comunicárselos a los empresarios chinos. Fue un servicio completo y profesional, en otras palabras maravilloso, el cual me dio China Service. Fue gracias a ellos que pude convertirme en un empresario exitoso, sin barreras ni engaños que me impidieran llegar a serlo. Es por esto y por todos los demás servicios que ofrece China Service que quiero recomendar ampliamente esta agencia a los empresarios que quieran hacer negocios en Asia sin encontrarse con ninguna barrera y sin caer en el engaño.

 
IMPORTACIÓN DE MERCANCÍA
 
El éxito no es forzosamente no caer en trampas, sino saber rescatarse de ellas
 

La empresa para la cual soy Gerente de Compras se especializa en importar todo tipo de cobre. Los proveedores con los cuales desde hacía largo tiempo la empresa hacía negocios habían decidido cerrar su establecimiento, por lo tanto era mi tarea (siendo yo la Gerente de Compras) encontrar un nuevo proveedor de confianza, que ofreciera productos de buena calidad y con precios bajos. Después de consultar con algunos compañeros de trabajo, decidí que un buen lugar para iniciar mi búsqueda era la red, estaba segura que en la red encontraría cientos de proveedores y por lo tanto mi única tarea sería elegir el que me pareciera el mejor de todos. Después de algún tiempo de búsqueda, encontré un proveedor en China que parecía el adecuado; sus productos se veían de maravillosa calidad (al menos en las fotos) y sus precios eran bastante bajos.

El primer pedido que hice fue uno bastante pequeño, ya que si finalmente los productos no acababan de convencer a mi jefe podría cambiar de proveedor fácilmente. Mandé el monto de dinero por los productos que había pedido y me dispuse a hacer otras tareas que tenía pendientes hasta que se cumplieran las semanas para que llegara el producto. Pasaron las semanas y no llegaba producto alguno, mi jefe comenzaba a desesperarse y yo comenzaba a preocuparme, pues si no llegaba el pedido el dinero que yo había gastado estaba perdido y me lo cobrarían a mí. Por suerte, pasaron unos días más y el pedido llegó, mi jefe estaba bastante complacido con la calidad del producto y me autorizó proseguir con la compra de esos productos. Hice un segundo pedido pequeño por mi cuenta para volver a verificar los productos por mí misma por segunda vez. Esta vez el pedido nunca llegó, y yo comencé a alarmarme seriamente, ya que el segundo pedido que quería hacer mi jefe era de un valor de 500 mil dólares. Le conté a mi jefe acerca del segundo pedido menor que yo había hecho y me aconsejó que buscara una empresa que me ayudara a buscar un proveedor de confianza en Asia antes de realizar el gran pedido.

Por suerte encontré a la empresa China Service, ellos me ofrecieron un plan de servicios de lo más completo y profesional que incluye búsqueda de proveedores, verificación de la existencia real de proveedores, revisión de calidad en la producción, traducción de contratos y documentos e incluso me ofrecieron muchas opciones excelentes de traslado por vía terrestre, marítima y aérea de la mercancía de China a México. De inmediato decidí que eran ellos los profesionales que me ayudarían a encontrar lo que yo buscaba en Asia y a verificar las condiciones de la fábrica con la cual yo había querido hacer negocios. Después de un corto tiempo en el cual los auditores de China Service se dedicaron a investigar cómo era la fábrica con la cual mi empresa quería hacer negocios, me informaron que esa fábrica que yo había encontrado en internet era inexistente, en la dirección en la cual se encontraba la supuesta fábrica se encontraban unas oficinas de lo más escuálidas que no tenían ni idea de que su dirección era usada para la localización de una fábrica ficticia. Por supuesto nunca se supo quiénes eran los verdaderos estafadores quienes lo único que hacían era esperar las grandes cifras de dinero que transferían los estafados a su cuenta de banco.

Al enterarme de esto, supe que sin duda había sido una gran suerte haber contactado a China Service, ya que ellos habían evitado que yo transfiriera miles de dólares a la cuenta de los estafadores e hiciera que la empresa para la cual yo trabajo tuviera una gran pérdida.Después de esto, en quienes yo realmente confiaba para la búsqueda de un buen proveedor en China eran sin duda los mismos empresarios de China Service.

Contraté su servicio y me mandaron varios reportes de fábricas especializadas en la industria del cobre, en estos reportes incluyeron fotografías de la fábrica y tablas donde evaluaban a la fábrica en sí y sus productos de una manera objetiva y profesional. Además de esto pedí sus servicios para la traducción de contratos y documentos de las fábricas, pues no estaba dispuesta a volver a caer en la trampa de unos falsos productores. Finalmente mi empresa decidió que haríamos negocios con una fábrica ubicada en Tongling. Esa compañía es la encargada de las exportaciones de muchas de las pequeñas fábricas de la localidad. Por los datos aportados por la empresa, la investigación independiente realizada en internet y los documentos gubernamentales consultados, los auditores de China Service llegaron a la conclusión de que esta es una empresa solvente con experiencia en exportación, ya que exporta sus productos a Australia, India, Egipto, Pakistán y España, que además cuenta con el apoyo del gobierno local y no tiene procesos judiciales abiertos de ningún tipo, y por lo tanto puede ser considerada de total confianza. Ya segura de que mi empresa no correría peligros decidí iniciar negocios serios con esta fábrica.

Hoy en día la empresa para la cual trabajo ya lleva varios años de experiencia trabajando con ellos e incluso puedo dar algunos consejos acerca de cómo comportarse con gente de negocios de china. Deben evitarse estilos de negociación como el Zero‐Sum, el cual es básicamente cuando la parte compradora intenta exprimir al vendedor hasta conseguir prácticamente el precio que uno quiere. Este tipo de negociación genera una gran presión hacia el proveedor, pero siempre hay un límite hasta donde uno puede llegar a bajar un precio. Puede ser que se consiga triunfar con esta técnica, pero los asiáticos son hábiles y siempre consiguen mantener sus márgenes por ejemplo cambiando materiales de producción y dando como resultado final un producto con un gran precio pero de una calidad desastrosa.

Por suerte, hoy en día mi empresa ya tiene experiencia trabajando con proveedores chinos y además, siempre contamos con los servicios de China Service de diseño de agendas de trabajo y visita de fábricas y proveedores, además de la confirmación de citas en China los cuales usamos cada vez que visitamos Asia. Además, estos expertos en Asia nos han facilitado los servicios y la información para las visitas a las expos, la recolección de folletos y tarjetas que nos pudieran interesar, China Service nos ha ayudado muchísimo a obtener contactos muy valiosos y a hacer negocios seguros en China.

Quiero, por lo tanto, recomendar vivamente esta organización experta en negocios con China a todas las empresas que quieran evitar ser estafadas o que quieran recuperarse de algún engaño que hayan sufrido por confiar en falsos empresarios o fabricantes chinos. China Service les proporcionará los mejores servicios para verificar la existencia real de proveedores, la auditoría de fábricas, la traducción de documentos y contratos, la confirmación de citas con empresarios en China, la visita a potenciales proveedores y fábricas además de la recolección y envío de muestras y cualquier otro servicio que necesiten en Asia. Puedo afirmar que no hay mejor empresa en México para lograr hacer negocios exitosos en China y en Asia en general, así que recuerden que aunque hayan caído en algún engaño, se pueden recuperar de él si contactan gente experta como la que trabaja en China Service y así convertirse en una empresa de éxito.

 
 
IMPORTACIÓN DE MERCANCÍA
 
Para tener éxito saber contar también cuenta
 

La empresa en la cual estoy empleado se dedica a importar y distribuir campanas de cocina y ya desde hace largo tiempo trabaja con un proveedor que se encuentra en China. Esta empresa ha sido desde siempre de nuestra total confianza ya que siempre nos ha mandado productos de calidad a precios bajos. Claro que es bueno hacer una auditoría de la fábrica de vez en cuando, pero ya desde hacía tiempo no habíamos solicitado una pues nunca habíamos tenido problemas.

En todos nuestros años de experiencia como empresa que trabaja con China hemos aprendido muchas cosas acerca de los estilos de manejar los negocios de los asiáticos. Por ejemplo, ellos tienden a orientar las negociaciones en términos de relación personal casi hasta el punto de la amistad. Por lo contrario, nosotros los occidentales hacemos negociaciones de manera más impersonal y distanciada. En Oriente se valora el estatus social y la jerarquía, de tal manera que hay que prestar atención a la manera con la cual nos dirigimos a los superiores, ya que éstos deben de ser tratados de manera diferente que los empleados. En Occidente no hacemos tanto caso a la jerarquía, sino que valoramos más la habilidad y agilidad para hacer negocios e ir directos al grano. En Asia no sólo los empresarios sino la gente en general suele ser muy paciente, indirecta y pensativa; en otras palabras son la total antítesis a los occidentales, quienes solemos ser impacientes, agresivos y muy directos. Otro punto muy importante en el cual diferimos en Occidente y en Oriente es que mientras para nosotros cerrar un contrato significa que acabamos de grabar en piedra algo, es decir que no hay lugar a cambios, para los orientales esto no es cierto, pues se sienten en total derecho a rectificar o cambiar algo en el contrato en cualquier momento.

Es más que evidente que hay enormes diferencias culturales entre ellos y nosotros, y si no intentamos entender, aceptar y adaptarnos de alguna manera a su forma de ser, lo más seguro es que nuestra relación con los empresarios chinos esté llena de stress y tensión lo cual podría llevar a una eventual ruptura de relaciones. Estas grandes diferencias son las que a veces nos llevan a creer que los chinos son deshonestos, ineficientes o poco educados. Por su parte, los orientales nos ven como muy emocionales, agresivos y poco respetuosos. Por suerte, mi empresa siempre se había adaptado muy bien al estilo de negocios de los orientales y era en parte gracias a esto por lo cual nuestros negocios siempre habían ido viento en popa. Además, siempre habíamos contado con que los productos fueran de buena calidad.

Al momento de importar, la primera pieza clave es identificar la Fracción Arancelaria de la mercancía ya que de esto dependerá el correcto pago de impuestos y consigo la oportunidad de acceder a preferencias arancelarias. La Fracción Arancelaria es como un nombre de pila reconocido a nivel internacional de la mercancía y con la que se identifica la descripción del producto, los requisitos necesarios para la internación al país importador y los impuestos que se deberán pagar. Es necesario saber que ante las autoridades el único responsable de la correcta clasificación arancelaria es el importador y como tal es el indicado en proporcionar tanto a su proveedor como a su Agente/Apoderado Aduanal la Fracción Arancelaria correspondiente a la mercancía importada. Mi empresa nunca había tenido problemas cumpliendo todas las exigencias de Aduana, ya que los productores siempre habían cumplido con todos los requisitos de producción, y por lo tanto ya les teníamos mucha confianza. Por su parte, los fabricantes en China siempre habían apreciado mucho a mi jefe y a mi empresa.

Pero un día pasó algo totalmente inesperado, los fabricantes con los cuales trabajábamos apreciaban en tal medida a mi jefe que decidieron que en vez de enviar los purificadores de las campanas de cocina 500 M3/H como habíamos establecido, enviaron purificadores de 700 M3 /H de caudal.Esto lo hicieron ya que creían que de esta manera estaban demostrando cuanto apreciaban a mi jefe, sin siquiera pensar que estaban metiendo en un gran problema a la empresa. Como bien sabemos, la Aduana por donde ingresó la mercancía, el número de Pedimento y la fecha de éste son los tres requisitos indispensables que debe contener la Factura Comercial al momento de la primera venta en el país importador. En una auditoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta información sirve para comprobar la legal estancia de la mercancía y en caso de no estar disponible se considera como contrabando o intento de evasión impuestos.

Los agentes aduanales que reciben los barcos con los cargamentos desde China y los abren para verificar que todo esté en regla tienen gran experiencia y además siempre inspeccionan toda la mercancía con gran meticulosidad. Es por eso que al revisar el cargamento que nos correspondía se dieron cuenta de que la descripción del producto (en la cual decía que los purificadores de las campanas eran de 500 M3/H de caudal ) no coincidía con el producto (ya que éste era, como ya había mencionado, de 700 M3/H ). Inmediatamente se consideró esto como un engaño, pues la realidad era bastante distante de la descripción y fue de esta manera en la cual la empresa sin esperárselo en absoluto (pues nunca habíamos tenido problemas de esta índole) estaba metida en un enorme aprieto. Los productos fueron mandados de regreso a China y se inició un proceso en contra de la empresa. Por suerte logramos salir de este problema, y se decidió que era una buena idea contratar un servicio efectivo de auditoría que nos evitara este tipo de problemas en el futuro. Encontramos a la empresa China Service, quienes nos dieron un servicio de la mejor calidad, se aseguraban de que nuestros productos siempre estuvieran bien empacados, con la etiqueta correctamente estampada (es decir etiquetado con el exportado por…, importado por…, etc.), sin fallas de calidad, hechos con los materiales que habíamos solicitado, que cumpliera con las especificaciones técnicas, etc.

Gracias al servicio de China Service nos evitamos repetir experiencias como la que habíamos tenido en la cual el problema no era que el proveedor fuera ineficiente o no supiera lo que el cliente necesitaba, sino que con la intención de darle una buena sorpresa le mandaba algo mejor de lo esperado sin avisar y sin estar consciente de que esto le provocaría un tremendo dolor de cabeza al cliente. Así pues, el servicio de China Service reporta todo: los ejemplares faltantes y los sobrantes en las cajas, los acabados, el empaque, el material con el cual están hechos los productos, etc.

Es por todo esto que quiero recomendarle a todas las empresas que quieran tener éxito haciendo negocios en Asia que contraten los servicios de China Service, los cuales no sólo incluyen la revisión de los productos y la auditoría de fábricas, sino también la búsqueda de proveedores y productos, revisión del producto terminado o materia prima, diseño de agendas de trabajo y visitas a fábricas y/o proveedores potenciales, confirmación de citas, traducción de documentos, recolección y envío de muestras, Visitas a expos , recolección de folletos , tarjetas ,obtención de contactos y muchos otros servicios más. Pero sobretodo, me gustaría recordarle a todos los empresarios que cuenten con un buen servicio de auditoría para evitar tener problemas inesperados en aduana. Hay que contar bien el número de productos y verificar que estén hechos como fueron requeridos, bien sabemos que contar sí cuenta para llegar a ser exitosos.

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