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Industria    
  El 13 de julio de 2000 los Estados Unidos y Vietnam firmaron un Acuerdo de Comercio Bilateral (BTA) que le otorgó el estatus de Relaciones Comerciales Normales (RCN) de a los productos vietnamitas en el mercado estadounidense, lo que ha representado un gran logro para la economía de Vietnam. Después de once años de preparación, incluyendo ocho de negociación, el país finalmente se convirtió en el miembro número 150 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 7 de noviembre de 2006. Entre 2000 y 2004, el país registró un crecimiento anual promedio de 7% del PIB, y en 2005 un impresionante 8,4% logrando establecerse como el segundo crecimiento más grande en el continente asiático, después de China.

La historia de la industria vietnamita del cuero y del calzado (ICC) es reciente por cuanto surge como industria independiente en
1987, gracias a un acuerdo firmado con la antigua Unión Soviética. No obstante, en este corto periodo, Vietnam ha logrado convertirse en un operador clave del mercado global de la ICC y ocupa actualmente el 8º puesto entre los productores mundiales de calzado. Con un valor de exportación de aproximadamente 1.800 millones de $, esta industria ha convertido el país en el cuarto mayor exportador mundial de calzado después de China continental, Hong Kong e Italia y ocupa actualmente el cuarto puesto por ingresos de divisas en Vietnam. En los últimos años, ha disfrutado de un índice de crecimiento de dos dígitos.

La ICC vietnamita comprende unas
240 empresas, divididas en estatales, privadas y de capital extranjero. El sector privado (incluyendo las empresas extranjeras), que actualmente concentra el 75% de la capacidad de producción industrial, juega un papel cada vez más importante en el desarrollo de la industria del calzado. Numerosos productores gigantes como Nike, Adidas, Bata, Fila, etc. disponen de instalaciones de producción en Vietnam. La industria emplea unos 430.000 traba-jadores, de los que el 80% son mujeres. En este momento, cerca de 80% de las empresas vietnamitas de la ICC se encuentra contractualmente comprometido con empresas extranjeras.

Por ello, son muy dependientes de sus socios extranjeros en cuanto a equipo técnico, tecnología, diseño de producto, suministro de materias primas, materiales accesorios y mercados. Vietnam importa anualmente entre
170 y 230 millones de $ en cuero artificial y entre 80 y 100 millones de $ en cuero, de Tailandia, China, Taiwán y Corea del Sur. El mayor mercado de exportación de los productos vietnamitas es la UE, que concentra el 80% de las exportaciones. El mercado norteamericano atrae al 10% de las exportaciones, Japón al 5% y todos los demás países al otro 5%. El plan de 10 años de la ICC prevé una facturación en la exportación de 3.100 millones de $ en 2005 y de 6.200 millones en 2010.
 
 
  POSIBILIDAD DE NEGOCIOS:      
 

El gobierno y los productores de la ICC requieren la presencia de inversión local y extranjera en algunas áreas para aumentar los contenidos locales y la competitividad de sus productos:

Producción de materias primas y accesorios: de acuerdo con la VLFA, la calidad de los materiales producidos localmente es fundamental para reducir costes y mejorar la competitividad. El  desarrollo de una producción local de suelas, materiales de cobertura, cuero curtido y accesorios no sólo crearán nuevas oportunidades y será fuente de mayores ingresos para las empresas Vietnamitas, sino que también permitirá que las empresas locales se conformen INDUSTRIA DEL CUERO Y CALZADO a los estándares internacionales de producción. Actualmente el gobierno
Fomenta las inversiones en fabricación de cuero - incluyendo el fomento de la ganadería - en producción de PVC y de componentes accesorios, como cremalleras.

Fabricación de maquinaria, equipos y piezas de repuesto: la maquinaria empleada en la producción procede mayoritariamente de Taiwán y Corea del Sur y lleva en uso más de 15 años. Vietnam necesita desesperadamente equipos nuevos de alta calidad que produzcan productos de gama alta y garanticen la productividad.
Producción de productos químicos y aditivos para la industria.

Formación y conocimientos: pueden crearse, con la ayuda de socios extranjeros, escuelas vocacionales para trabajadores o facultades de calzado y moda de cuero en politécnicas o universidades para formar diseñadores, técnicos y directivos.

Los dos centros principales de negocios son Ho Chi Minh y Hanoi. Ho Chi Minh es el centro económico e industrial de Vietnam. En la ciudad de Ho Chi Minh conviven edificios y actividades tradicionales junto con un estilo de vida muy moderno. Algunos de los atractivos turísticos de esta ciudad de Vietnam son la pagoda de Giac Lam, el edificio de la Reunificación, la catedral neorrománica de Notre Dame y el gran mercado Cholon (barrio chino). Desde Saigon es posible realizar excursiones al Delta de Mekong, a los templos de Bien Hoa, a los túneles excavados por el vietcong en Cu Chi o a la playa de Vung Tau.

En Ho Chi Minh hay hoteles que poseen salas en donde se realizan convenciones y congresos, entre ellos los de las cadenas internacionales Marriott, Hyatt, Accor, Best Western International y Renaisse, cada una con un hotel.

En el barrio chino hay algunos establecimientos que tienen como clientes hombres de negocios de Singapur, Taiwan y Hong Kong.

Hanoi, a pesar de ser la capital de Vietnam, es bastante mas tranquila que Ho Chi Minh. En Hanoi se pueden encontrar diversos templos, lagos, y el Templo de la Literatura (creada en el siglo XI y la primera universidad de Vietnam), el Barrio Antiguo, la pagoda de Pilar y el Mausoleo de Ho Chi Minh. En Hanoi se ofrecen excursiones hacia todo el norte de Vietnam. La infraestructura hotelera de Hanoi es muy escasa, hecho que  dificulta el hospedaje, sobre todo entre Junio y Septiembre. Asimismo los precios por habitación son los más altos de todo Vietnam. En Hanoi tambien se encuentran presentes algunas cadenas internacionales tales como Hilton y Accor, casa una con un hotel, y la cadena española Sol Meliá con el suyo propio.

Evolución de los sectores.

El sector Agrario, sigue ocupando a mas de dos tercios de la población vietnamita y genero en 2006  un  18.9%  del PIB. Tras las reformar económicas de los últimos 10 años, Vietnam a pasado a ser uno de los principales exportadores de productos como: arroz, café  y pimienta.
En el periodo de 1999-2002, las ventas de confección y textil, han crecido anualmente un 40%, lo que representa un 14.6% de los ingresos totales por exportación. Tras la ratificación de la BTA con EEUU, las ventas con este país se dispararan, manteniéndose como el principal cliente, seguido por UE y Japón.

 

 

La industrial del calzado  también ha conocido un incremento espectacular. Las ventas de calzado aumentaron en 19.7% en el 2006. UE, aplico  medidas ante-dumping  contra Vietnam. Vietnam es el cuarto productor mundial de calzado, después de China, Italia y Hong Kong.

La industria del producto acuático es una importante fuente de divisas, pues se abastece exclusivamente de materia prima local. La producción en los últimos diez años ha crecido a una tasa media anual del  12 % aunque  los controles fitosanitarios de UE y a anti-Dumping de EEUU, han frenado el crecimiento de esta industria.

La industria de los Muebles se ha desarrollado rápidamente  en los últimos años y ha pasado a ser  el cuarto  sector exportador del  país.

La adhesión de Vietnam en los acuerdos económicos multilaterales.

Vietnam se unió a la ASEAN en julio de 1995. Además de los miembros fundadores de 1967 (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia), la ASEAN incluye a Brunei Darussalam (1984), Vietnam (1995), la República Democrática Popular Lao República (1997), Myanmar (1997) y Camboya (1999). La fines generales de la ASEAN son acelerar el crecimiento económico, progreso social y cultural desarrollo, y promover la paz y la estabilidad regionales.

El Área de Libre Comercio de ASEAN (AFTA) es sólo un componente de un proyecto más amplio de establecimiento de una Comunidad Económica de la ASEAN, que tiene como objetivo crear un mercado único y base de producción con libre circulación de bienes, servicios e inversiones. A pesar de que busca la eliminación completa de barreras arancelarias y no arancelarias entre los países miembros, este objetivo no se ha logrado todavía. Los cinco miembros fundadores y Brunei Darussalam han reducido sus tarifas dentro de la ASEAN sobre los bienes de la La lista de inclusión a menos del 5 por ciento, con más de 60 por ciento de estas mercancías sujetas a arancel cero. Los demás miembros se les dio más tiempo para reducir los aranceles sobre los bienes en la Lista de Inclusión de un 0-5 por rango ciento. Vietnam se dio hasta 2006 para hacerlo. La eliminación y reducción del comercio intra-ASEAN tarifas también están limitadas por la Lista de alta sensibilidad y la lista de excepción general, a la que los compromisos  la liberalización no se aplican.

APEC comenzó en 1989 como un grupo de diálogo informal a nivel ministerial con 12 países miembros, antes de ampliar a 21 miembros. El objetivo del "comercio libre y abierto y la inversión en la región de Asia-Pacífico para el año 2010 para las economías desarrolladas y 2020 para las economías en desarrollo "se estableció en los líderes de APEC declaración de Bogor en 1994. APEC funciona como un foro multilateral de cooperación económica y comercial, y que busca avanzar en sus objetivos de libre comercio y la inversión sin necesidad de que sus miembros de acuerdo con obligaciones jurídicamente vinculantes. La agenda política es avanzar a través de reuniones anuales de líderes, además de reuniones ministeriales y el trabajo de los comités especiales y grupos de trabajo. 14a reunión de los líderes " se celebró en Hanoi en noviembre de 2006.

Vietnam se convirtió en miembro de la OMC en enero de 2007, después de un proceso de adhesión de 12 años. Por lo tanto, es un signatario del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), de la OMC relacionados con el Comercio
Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) y del Acuerdo sobre Medidas Relativas a Inversiones (MIC) los acuerdos.

Vietnam no se inscribió a las Condiciones de opcionales de la OMC sobre Contratación Pública.
 
 
 
  Links culturales sobre vietnam http://asiarecipe.com/vietkings.html  
www.vietnamtourism.com
 
 
 
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