Hay que respetar jerarquías, los regalos de los jefes deben ser distintos y claro esta superiores a los que se le puede dar a un director o gerente, por mas buena relación que se pueda tener con aquella otra persona. La jerarquía es mas importante que el genero, por eso se debe saludar primero a los hombres, a menos de que la mujer sea el jefe o director .
Un reloj, no es un buen regalo habla de la muerte, así como el numero 4 (zzuú)..
En la comida, hay que compartir la mesa con gente de diferente nivel, es un momento ameno, si escucha la frase ¡Gan Bei!, lo están invitando a tomar y terminarse un trago de un solo golpe, eso es algo bien visto.
La entrega de tarjetas de presentación es algo formal, hay que recibirla también formalmente y mostrar interés en lo que esta escrito, no hay que guardarla de inmediato. No sacar su tarjeta de la bolsa del pantalón, hay que sacarla del saco.
Puntualidad. Llegar unos minutos antes es mejor ya que los chinos tienen la costumbre de llegar 15 minutos antes para "ahorrar tiempo". Durante la reunión procure hablar despacio y en voz un poco baja, sin demostrar demasiada emoción. No ae inquietes si hay momentos de silencio, es algo común.
Si le invitan a una cena de negocios, deberá por lo menos "probar" todos los platillos. Incluso deje un poco para demostrar que estás satisfecho(a). Aunque su anfitrión vaya a pagar la cuenta (lo consideran de prestigio), permita que lo haga no sin antes protestar un poco. Al día siguiente, envíale una nota de agradecimiento y correspóndele la invitación.
Al recibir un regalo, es de buena educación rechazarlo una o dos veces antes de aceptarlo con cierta pena. Si usted vaa a dar un regalo, envuélvelo en papel de colores vivos como rojo, naranja o amarillo. El blanco y negro se relacionan con la muerte.
Otro punto es que jamás se les debe ridiculizar (burlarse, reírse de un chino) o llamar la atención en frente de otros, el "perder la cara" se equipara a perder el honor. |