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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARTICIPAR EN LAS DIFERENTES EXPOS Y FERIAS QUE SE PRESENTAN EN CHINA?

Podemos afirmar que pese a que existen tantos medios electrónicos para conocer sobre posibles proveedores, productos, calidades y precios, nada sustituye a la experiencia de vivir el contacto directo con el que en el futuro puede convertirse en su socio estratégico de negocios, no para este año o para un proyecto en lo especifico, sino para mucho tiempo.

Si bien no siempre conviene estar presente en una misma expo año tras año, debido a que se trata de una inversión fuerte, no es conveniente perder el contacto con nuestros proveedores los cuales pueden llegar a tener nuevas tecnologías o precios mas competitivos, información que no siempre llega a nosotros con la rapidez que se obtiene cuando se negocia persona a persona. No son pocas las ocasiones en que nos enteramos a través de un competidor sobre la existencia de nuevas tecnologías o precios mas competitivos.

Son los meses de Marzo a Mayo, así como de Septiembre a Noviembre, eso sin olvidar que existen tres periodos de pausa laboral muy importantes, estos son en Febrero (por la celebración del Año Nuevo Chino conocido también como Fiesta de la Primavera calendario agrícola o lunar), Mayo (del 01 al 08 de Mayo Fiestas del Trabajo, así como el Día de la Juventud China), Octubre (01 al 08 de Octubre Aniversario de la Constitución de la Republica de China).

El peligro para los nuevos compradores es que la euforia de tener acceso a tantas cosas y tantos proveedores en un solo sitio hace que parezca fácil comprar en China pero nunca hay que olvidar que en las ferias hay tanto proveedores competentes y profesionales como mediocres y sin experiencia, hay brokers, así como representantes de varias empresas o ex empleados de alguna de ellas que funcionan como agentes de ventas. Así que la complicación real es identificar cual de todos ellos es el que más nos interesa y no es fácil!!!.

ESTANDO EN UNA FERIA COMÚN NO SÓLO HACER ESTAS PREGUNTAS, SINO TAMBIÉN OIR QUE OTROS LAS HACEN POR IGUAL:


1. ¿Es usted fabricante?
Lo mas difícil a la hora de encontrar una fabrica es reconocer si se esta tratando directamente con la fabrica, con un trader o con un amigo del fabricante. Es la eterna pregunta "Pero seguro que eres el fabricante?" la respuesta siempre es si!!

2. ¿Realmente tienen la capacidad y experiencia para fabricar nuestros productos?
La respuesta es siempre "no problem" seguramente no tengan ni idea, pero por norma general en China lo importante es conseguir el negocio y luego ya nos preocuparemos de cómo hacerlo.

3. ¿Trabajan con marcas reconocidas muy exigentes? "Ej. Wal‐mart" que nos den una idea de su capacidad?
A lo que te responden "Si, trabajamos con ellos" pero será verdad?

4. Si analizamos los precios en una feria nunca percibiremos la realidad, porque durante las ferias las fábricas ofrecen precios para atraer a los compradores y luego la realidad es muy diferente. Es muy típico que te den un precio con una calculadora en la mano y si les mirar con sorpresa automáticamente lo cambian haciendo cálculos sin sentido … para ver como reaccionamos.

5. Los visitantes no se deberían sorprender si se encuentran stands sin información, o sin nada expuesto … pero realmente puede ser una fábrica interesante!!

En definitiva … escoger un fabricante en una feria requiere mucha experiencia y tiempo para poder identificar este tipo de cosas y ser capaz de tomar decisiones objetivamente.

REGLAS DE ORO EN LOS NEGOCIOS CON CHINA.

 

Hay que respetar jerarquías, los regalos de los jefes deben ser distintos y claro esta superiores a los que se le puede dar a un director o gerente, por mas buena relación que se pueda tener con aquella otra persona. La jerarquía es mas importante que el genero, por eso se debe saludar primero a los hombres, a menos de que la mujer sea el jefe o director .

Un reloj, no es un buen regalo habla de la muerte, así como el numero 4 (zzuú)..

En la comida, hay que compartir la mesa con gente de diferente nivel, es un momento ameno, si escucha la frase ¡Gan Bei!, lo están invitando a tomar y terminarse un trago de un solo golpe, eso es algo bien visto.

La entrega de tarjetas de presentación es algo formal, hay que recibirla también formalmente y mostrar interés en lo que esta escrito, no hay que guardarla de inmediato. No sacar su tarjeta de la bolsa del pantalón, hay que sacarla del saco.

Puntualidad. Llegar unos minutos antes es mejor ya que los chinos tienen la costumbre de llegar 15 minutos antes para "ahorrar tiempo". Durante la reunión procure hablar despacio y en voz un poco baja, sin demostrar demasiada emoción. No ae inquietes si hay momentos de silencio, es algo común.

Si le invitan a una cena de negocios, deberá por lo menos "probar" todos los platillos. Incluso deje un poco para demostrar que estás satisfecho(a). Aunque su anfitrión vaya a pagar la cuenta (lo consideran de prestigio), permita que lo haga no sin antes protestar un poco. Al día siguiente, envíale una nota de agradecimiento y correspóndele la invitación.

Al recibir un regalo, es de buena educación rechazarlo una o dos veces antes de aceptarlo con cierta pena. Si usted vaa a dar un regalo, envuélvelo en papel de colores vivos como rojo, naranja o amarillo. El blanco y negro se relacionan con la muerte.

Otro punto es que jamás se les debe ridiculizar (burlarse, reírse de un chino) o llamar la atención en frente de otros, el "perder la cara" se equipara a perder el honor.

 
   
TODO EMPRESARIO TIENE A SU "CHINO"…  
El "chino" es aquella persona de confianza con la que uno hace sus negocios, lo que se conoce como Guanxi = buenas relaciones. Establecer una buena "cadena de relaciones" facilita el desarrollo de buenos negocios en China. Estas relaciones fomentan la lealtad y confianza entre las partes. Tener un buen "guanxi" no es cuestión de rapidez sino de paciencia y tranquilidad. No se puede ir "directo al grano" sino que hay que ir paso a paso, a su ritmo.  
   
CONCLUSIÓN  

El momento que vive la economía mundial representa para los comerciantes e industriales un gran reto pero también una gran oportunidad de aquí la importancia de definir las estrategias de participación a ferias y exposiciones. Por ejemplo citamos el tema de las "cuotas de transición" que ahora ofrecen aranceles muy bajos para importar calzado y textiles importados desde la R.P. China. Cada empresa debe presupuestar sus gastos, decidiendo sobre la conveniencia de viajar o no hacerlo a China.

Hoy, más que nunca, más allá de la envergadura de una empresa, un comercio o una industria, el secreto del éxito está en llegar al público indicado con un producto de calidad, novedoso y a precio competitivo, esto solo se puede lograr estando actualizado, visitando las diferentes ferias y exposiciones donde se obtiene información novedosa. Quien deja de asistir a estos eventos puede perder el rumbo que marcan las nuevas tendencias y ser rebasado por su competencia".
¡La posibilidad de hacer negocios durante las ferias empresariales es altísima!

 
 
 
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