LOGO CHINA SERVICE
 
NUESTROS CLIENTES OPINAN | MAPA DEL SITIO  
01.800.633.2063
01 (55) 55.36.60.13
 
 
VISAS CHINA SERVICE
TRAMITA TU VISA A CHINA
 
Beijing Transporte publico

Lugares de interés

Restaurantes Vida Nocturna
Compras Arte y cultura Acontecimientos culturales Recorridos Fechas importantes
     
Aeropuerto Regresar
  CIUDADES CHINAS
 
 
COMPRAS
 

La apertura de China a Occidente ha tenido un profundo impacto en el consumo. En la actualidad, en el país se pueden encontrar muchos más productos locales o importados que antaño y la capital, Beijing (nombre tradicional de la ciudad en pinyin), está viviendo un auge con la aparición constante de centros comerciales, establecimientos comerciales de marcas de lujo y concesionarios de coches.

El nuevo centro comercial de Jinyuan es el más grande la ciudad, mientras que el Oriental Plaza, situado debajo del hotel Grand Hyatt, es un lugar con populares establecimientos de comida y supermercados. El China World Centre cubre las necesidades de los consumidores aficionados a las marcas caras. La principal zona comercial es la calle peatonal Wangfujing Dajie, repleta de establecimientos de marcas extranjeras y grandes almacenes. Las mejores tiendas de ropa se encuentran en Dong Dan Bei Dajie, así como en el Callejón de la Seda, Xiushui Dong Jie junto a Jianguomenwai Dajie, que tiene multitud de puestos con sedas. En estos lugares se indican los precios, pero merece la pena regatear. Un poco más lejos se encuentran los famosos grandes almacenes Friendship Store, que tienen varias plantas con souvenirs, joyería y té chino. 

 

Los coleccionistas de antigüedades no deben perderse Liulichang, a pocos minutos a pie de la estación de metro de Heping Men. Este mercado, reconstruido en estilo tradicional y repleto de tiendas de estilo antiguo, ofrece una increíble selección de antigüedades y curiosidades. Es conveniente saber que los objetos con más de 100 años de antigüedad están señalados con sellos de cera roja y se debe obtener una licencia de exportación para sacarlos del país. El mercado de fin de semana de Panjiayuan Jiuhuo Shichang es un enorme espacio abierto con excelentes gangas de productos como jade, paneles de madera, cerámicas y curiosidades.

La mayoría de las tiendas abren todos los días de 09.00 a 22.00.

ARTE Y CULTURA

El origen de muchas formas de arte chinas se remonta a siglos de antigüedad, aunque muchas de estas antiguas tradiciones han luchado por sobrevivir tras la revolución comunista de 1949. Los artistas fueron organizados en asociaciones, lo que significa que el Partido Comunista podía controlar tanto los aspectos creativos como los administrativos. Se crearon compañías itinerantes de teatro y grupos de música y danza para llevar el mensaje del Partido a las masas, así como equipos de operadores encargados de proyectar películas cargadas de ideología afín al régimen. Todas las obras escritas antes de 1950, las películas con intereses humanísticos y la ópera de Beijing fueron suprimidas y sus creadores perseguidos hasta el fin de la Revolución Cultural de la década de los 70. En la actualidad se representan muchas obras anteriores a la Revolución Cultural y versiones más modernas que celebran las tradiciones antiguas y presentes, así como las diferencias étnicas del país.

Tal como se espera de una capital, Beijing está encabezando el resurgimiento cultural del país y están abriéndose muchas casas de té en las que se sirven deliciosas tartas y té amenizadas por espectáculos de ópera, artes marciales y acrobacias.

Las artes tradicionales chinas se han abierto a las influencias occidentales para adquirir un aire más contemporáneo y la escena teatral está cambiando a gran velocidad. Una de las últimas tendencias ha sido la traducción de obras occidentales al chino y la experimentación por parte de dramaturgos chinos con estilos extranjeros como el teatro del absurdo o la imitación de autores célebres como Samuel Beckett. Además, cada vez se celebran más actuaciones de música y danza occidentales y la ciudad recibe a menudo la visita de artistas internaciones. El Beijing Concert Hall ofrece un programa variado con música china y occidental, mientras que en el teatro Zhengyici se representan principalmente obras chinas.

También merece la pena asistir a uno de los espectáculos chinos tradicionales de acrobacias, existentes en China desde hace 2.000 años y que incluyen gimnasia, trucos con animales, magia y juegos malabares. Estas representaciones pueden recordar a los vodeviles o espectáculos de variedades, pero las actuaciones son verdaderamente espectaculares.

ACONTECIMIENTOS CULTURALES
El Año Nuevo Chino, que tiene lugar a finales de enero o principios de febrero, es la fiesta china más importante. Las celebraciones de estas festividades son tan frenéticas como las de las Navidades occidentales, con fiestas, intercambio de regalos y calles y casas decoradas con luces. La mayoría de los chinos pasan el comienzo del Año Nuevo con sus familias. El Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, se celebra con unas vacaciones de una semana de duración. El Festival del Medio Otoño, en septiembre o mediados de octubre, se celebra con faroles de formas variadas como animales y comiendo pasteles de luna hechos con loto, sésamo y huevo.s.

Música

El Beijing Concert Hall, 1 Bei Xinhua Jie (tel: (10) 6605 5812), justo al lado de Xi Chang'an Jie, es el lugar dedicado a la música clásica y acoge conciertos regulares de la orquesta residente de Beijing, así como de otras orquestas del resto de China y del extranjero. La Ópera de Beijing sigue siendo muy popular y el mejor lugar para asistir a una de sus representaciones es el Teatro Zhengyici, 220 Xiheyan Dajie, Xuanwu district (tel: (10) 6315 1649), a poca distancia a pie de la estación de metro Heping Men. Este teatro, construido en el siglo XVII, fue originalmente un templo de la dinastía Ming antes de ser convertido por algunos de los miembros fundadores de la Ópera de Beijing.

Casas de té

Las obras de teatro tradicionales como los cuentos con acompañamiento musical, los espectáculos de magia y las acrobacias se representan a diario en Lao She Chaguan, segundo piso, Da Wancha Building, 3 Qian Men Xi Jie (tel: (10) 6303 6830), y en Tianqiao Happy Teahouse, 113 Tianqiao Nandajie (tel: (10) 6303 9013).

Notas literarias

La última novela de la escritora china-americana Amy Tan, La hija del curandero (2001), contiene un significativo diálogo. Un personaje chino comenta de forma desdeñosa a un occidental maravillado por la Ciudad Prohibida de Beijing : "En estos días, tantas cosas prohibidas que no puedo ver. En la actualidad todo el mundo paga en China por ver cosas prohibidas. Si algo esta prohibido, se cobra más". Este hecho pone de manifiesto la actitud actual de los chinos respecto a la capital. El respeto y la admiración por su historia y tradición se ponen al servicio de intereses más lucrativos.

Existen numerosas obras de ficción que se han convertido en superventas y que exploran la tumultuosa historia de China y el impacto de la Revolución Cultural. Entre ellas destaca La mitad del hombre es la mujer, una historia autobiográfica sobre la vida en un campo de trabajo de Zhang Xiangliang. Su autor, Xianliang, considerado el Milan Kundera chino, nació en 1936 en Nanking y se educó en Beijing. Otras novelas famosas son Cisnes salvajes (1991), de Jung Chan, y la obra de Amy Tan El club de la buena estrella (1989). El escritor Lu Xun (1881-1936) está considerado el padre de la literatura moderna china. Su obra, Diario de un loco (1918), es la primera historia escrita en chino moderno coloquial, es decir, en el lenguaje hablado por el pueblo en lugar del lenguaje de la literatura clásica. Lu Xun fue partidario del movimiento comunista y hoy en día es considerado un héroe por las autoridades chinas. La pequeña casa de Beijing en la que habitó desde 1912 hasta 1926 puede ser visitada, así como el museo dedicado a su vida y obra (abierto de martes a domingo de 09.00-15.30; en el hutong o callejón situado junto a Fucheng Men Dajie, cerca de la estación de metro Fucheng Men).

Wang Shuo es uno de los escritores contemporáneos de Beijing que se ha distanciado más de la tradición política y social aprobada por el Partido Comunista. Apodado el "Jack Kerouac chino" por su aguda parodia de casi todos los aspectos de la vida china, su novela Por favor, no me llames humano (1989), escrita en jerga de la capital, es quizás la mejor introducción a su trabajo para los lectores extranjeros. Escrita tras la masacre de la Plaza de Tiananmen, la novela es una sátira del aparato de seguridad del Estado y su capacidad para obligar al individuo a servir los intereses de la nación.

Teatro

Las obras de teatro habladas fueron introducidas en China en el siglo XX. El Teatro de Arte del Pueblo se convirtió en el lugar más popular de Beijing para las representaciones teatrales y, antes de la Revolución Cultural, acogió muchos obras europeas con un claro mensaje social. La última década ha visto un nuevo resurgir y la compañía del Teatro de Arte del Pueblo, en marcha de nuevo desde 1979, se ha ganado una gran reputación con la representación de la obra de Arthur Miller, Muerte de un viajante. Ésta y otras compañías actúan en el Teatro de Arte del Pueblo de Beijing, 22 Wangfujing Dajie (tel: (10) 6525 0123).

Espectáculos de acrobacia

El local más popular para presenciar estos espectáculos es el teatro Wan Sheng, Beiwei Lu, justo al oeste de Tianqiao Happy Teahouse (tel: (10) 6303 7449). También hay funciones todas las noches en el Teatro Chaoyang (también conocido como Teatro del Cielo y la Tierra), 36 Dongsanhuan Bailu, Chaoyang District (tel: (10) 6507 2421/1818). Todas las actuaciones de la ciudad comienzan a las 19.15.

Cine

Los aficionados al cine de la capital están ampliando sus gustos y además de las películas de artes marciales, están comenzando a interesarse más por las a menudo controvertidas películas de la nueva generación de directores chinos. La películas extranjeras están normalmente dobladas y censuradas cuidadosamente por las autoridades antes de ser proyectadas. También hay un continuo abastecimiento de taquillazos de HongKong y de comedias de situación provenientes de Corea. Uno de los cines más populares es el Capital Cinema, 46 Xi Chang'an Jie (tel: (10) 6605 5510). El Sun Dong An Cinema City, 138 Wangfujing Dajie (tel: (10) 6528 1988), proyecta las últimos éxitos del cine norteamericano.

La atracción que la ciudad ejerce sobre los directores de cine aparece representada en la célebre película épica de Bernardo Bertolucci, El último emperador. La ducha, la película de Zhang Yang de 1999, está ambientada en una antigua casa de baños de Beijing, amenazada por los constructores que quieren convertirla en un centro comercial. La trama pone de relieve la tensión entre la tradición y los dictados del comercio en el Beijing contemporáneo. Adiós a mi concubina (1993) es una increíble película épica que muestra medio siglo de la historia moderna de China, incluyendo la Revolución Cultural, y que trata sobre las relaciones de dos amigos que crecen en el mundo de la Ópera de Beijing. La película fue un éxito internacional del director Chen Kaige. Sorry Baby (1999), dirigida por Feng Xiao Gang, es una divertidísima película ambientada en el Beijing contemporáneo que trata sobre una disputa entre un rico hombre de negocios y su chofer. La bicicleta de Pekín, rodada por Wang Xiaoshuai en 2001, tiene un guión extremadamente sencillo que no impide que la película sea una obra maestra galardonada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

RECORRIDOS

Recorrido de medio día

Recorrido por los hutong: Los hutong o callejones son antiguas zonas de edificios en vías de desaparición, compuestas por viviendas construidas en torno a patios que forman una red de estrechas callejuelas. El mejor modo de visitar los hutong es a pie o en calesa. Si se realiza la visita con un guía que hable inglés u otro idioma extranjero, es posible conversar con los residentes locales e incluso entrar en alguna de sus casas.

Recorrido por día

Gran Muralla y Tumbas Ming: La Gran Muralla China se extiende a lo largo de miles de kilómetros por el país y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La sección de la muralla más cercana a Beijing se encuentra en Badaling. La muralla se extiende entre torres de vigilancia y es lo suficientemente ancha para permitir el paso de cinco jinetes a caballo. La Gran Muralla de Badaling (tel: (10) 6912 2222) abre todos los días (07.00-17.30) y hay que pagar entrada. También se puede visitar la muralla en Mutianyu, una sección menos concurrida situada a dos horas en coche de Beijing. Allí, los telesillas y teleféricos proporcionan espectaculares vistas panorámicas de la muralla y del paisaje montañoso (07.30-18.00). Se puede llegar a las Tumbas Ming a través del Camino de los Espíritus, protegido por enormes estatuas de animales y hombres. Las tumbas abren todos los días (el horario varía para cada tumba pero normalmente es de 08.00-17.30) y hay que pagar entrada. Trece de los emperadores de la dinastía Ming fueron enterrados alrededor del valle, aunque sólo una de las auténticas cámaras de enterramiento en la tumba de Ding Ling (tel: (10) 6076 1424) está abierta al público. La mejor manera de llegar es en taxi o autobús .

Colinas Fragantes: Situadas a más de 28 km (18 millas) al noroeste de Beijing, estas colinas (tel: (10) 6259 1155) tienen una densa vegetación compuesta por pinos y eran uno de los terrenos de caza favoritos de los emperadores. El parque está salpicado de pagodas, pabellones y templos y permanece abierto todos los días de 06.00 a 18.00. Se puede subir a la cima del pico más elevado en telesilla (hay que pagar billete).

FECHAS IMPORTANTES

Año nuevo Chino

Año Nuevo Chino, 12 de Febrero, por toda la ciudad. El 12 de Febrero de 2002 comienza el ano nuevo chino: es el ano del Caballo Negro y el ano numero 4699 según el calendario chino. Con la luna nueva, comienzan los festejos y terminan 15 días después, cuando la luna ya esta llena. Como suele suceder en estas ocasiones, se come mucho, rico y variado, de ahi que hasta la luna se llene. Cada día de los 15 se celebra o agasaja algo en especial y hay comidas típicas.
Aquí algunos ejemplos: 1er. día: se da la bienvenida a los dioses del cielo y la tierra y algunos no comen carne porque creen que así se aseguran una vida larga y feliz. 2do. día: se reza a los antepasados y se festeja el nacimiento de los perros, y se les da de comer muy bien (que será el menú para perros chinos?) (3ro, 4to, 5to,6to). 7mo. día: los granjeros muestran sus productos, preparan bebidas con 7 tipos distintos de vegetales. Se festeja el nacimiento del ser humano y se comen tallarines para tener larga vida y pescado crudo para el éxito. Y así hasta el día 15, con el Festival de las Linternas. Los chicos esperan despiertos que aparezca la luna y se comen la "torta lunar", rellena de nueces, pasta de habichuelas, semillas de loto y a veces una yema de huevo cocida en el medio. Y también se come:

- Algas marinas: para tener riqueza.
- Brotes de bambu: deseos de que todo vaya bien.
- Los porotos blancos o el tofu no se comen porque son blancos y ese color significa muerte y mala suerte.
- Pescado entero: simboliza unión y abundancia.

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, por toda la ciudad. 
Festival Internacional de Cometas de Beijing, abril, en varias lugares. 
Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo, por toda la ciudad. 
Aniversario de la Fundación del Partido Comunista Chino, 1 de Julio, por toda la ciudad. 
Open de Tenis de China, mediados de septiembre durante dos semanas, Centro de Bijing.
Festival del Medio Otoño, finales de septiembre, por toda la ciudad. 
Día Nacional,1 de octubre, por toda la ciudad. 
Maratón Internacional de Beijing, mediados de octubre, centro ciudad. 
Semana de la Moda de Beijing, mediados de noviembre, por toda la ciudad.

AEROPUERTO
Capital International Airport, Beijing Airport Corporation Ltd, Beijing 100621, China
Código de aeropuertoPEK
Código telefónico del país 86
Teléfono (0)10 6456 4247 ó 3220 ó 3604
Fax(0)10 6457 0487
E-mailA través de la página web 
Página web www.bcia.com.cn/en/index.html
Número de terminales 2 
Referencia horaria GMT +8
Ubicación A 28 km. al noreste del centro de la ciudad.
 
NOTICIAS

Debido al aumento constante del número de vuelos y de pasajeros, las autoridades chinas han decidido ampliar el aeropuerto con la construcción de una tercera terminal.

Conexión entre terminales: un autobús conecta las dos terminales.

Aparcamiento

El aeropuerto tiene un aparcamiento en un edificio con varias plantas.

Cómo llegar en transporte público

Por Carretera:

- Taxi: En la puerta del edificio de la terminal hay una parada de taxis (llevan taxímetro). La duración del trayecto a la capital es de 40-60 minutos. Se recomienda llevar la dirección escrita en chino y un mapa que indique la localización de su destino.

- Autobús: El Autobús Regular Expreso llega a la ciudad siguiendo tres rutas diferentes: Xidan, Gongzhufen y Zhongguancun. La ruta más popular de las tres es la de Xidan, que llega al centro de Beijing, muy cerca de la Ciudad Prohibida. La ruta de Gongzhufen llega hasta la parte occidental de Beijing y la de Zhongguancun llega hasta el distrito noroccidental de la ciudad. El autobús va parando en los hoteles más importantes que hay en su recorrido. 
Hay un mostrador de información turística en la sala de llegadas (tel: (0)10 6456 4227 ó (0)10 6456 3220) abierto desde las 08.30 de la mañana hasta que despega el último avión del día.

Salas de conferencias y reuniones

El aeropuerto tienen un centro de negocios con teléfonos, fax y terminales de ordenador con conexión a internet. Estas facilidades para comunicaciones y negocios también se pueden encontrar en las salas de espera VIP. Alternativamente se pueden usar las instalaciones y los medios de los hoteles que están cerca del aeropuerto: Airport Garden Hotel (tel: (0)10 6456 3388) y el Capital Airport Hotel(tel: (0)10 6456 4562) .

Compañías de alquiler de coches

Beijing Airport Car Deals (página web: www.airport-car-deals.com) facilita el alquiler de coches de compañías como Advantage, Alamo, Budget, Discount, Dollar, Hertz y National.

Instalaciones

Dinero y Comunicaciones: Hay un banco, oficina de cambio de divisas y cajeros automáticos. Bares y Restaurantes: En el aeropuerto hay restaurantes y cafés. Compras: Hay tiendas, incluidas las libres de impuestos. Otras instalaciones: Hay un centro médico que funciona las 24 horas del día.

Facilidades para discapacitados

El personal de tierra del aeropuerto puede proporcionar cierta ayuda en la asistencia a pasajeros con necesidades especiales. El aeropuerto es accesible para pasajeros discapacitados.

Hoteles

El Airport Garden Hotel (tel: (0)10 6456 3388) y el Capital Airport Hotel (tel: (0)10 6456 4562) están situados en las proximidades del aeropuerto.

 
Beijing Transporte publico

Lugares de interés

Restaurantes Vida Nocturna
Compras Arte y cultura Acontecimientos culturales Recorridos Fechas importantes
     
Aeropuerto Regresar
OTROS SERVICIOS CHINA SERVICE
CHINA SERVICE
  Interpretes & traductores
  TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DEL
MANDARÍN A INGLÉS O ESPAÑOL.
 
CHINA SERVICE
CHINA SERVICE
  Choferes  
  CON AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA ZONA.  
CHINA SERVICE
CHINA SERVICE
  Guías  
  EN ESPAÑOL E INGLÉS, EXPERIMENTADOS.  
CHINA SERVICE