LOGO CHINA SERVICE  
 
NUESTROS CLIENTES OPINAN | MAPA DEL SITIO  
01.800.633.2063
01 (55) 55.36.60.13
 
 
VISAS CHINA SERVICE
TRAMITA TU VISA A CHINA
 
POSIBILIDAD DE NEGOCIOS
 

Tailandia se percibe como el corazón del sureste de Ásia y la puerta de acceso a otros mercados de la región. Es por ello que muchas empresas multinacionales tienen presencia en Bangkok. Empresas pertenecientes a todas las industrias como Toyota, Unilever, Proctor and Gamble, Philips, Sony, Compaq e incluso Tesco (que adquirió el 75% de las acciones de un grupo comercial con 12 grandes almacenes) cuentan con oficinas o fábricas en Bangkok. A pesar del descenso de los negocios y la reducción de beneficios en todos los mercados, la mayoría de los inversores internacionales han mantenido su compromiso a largo plazo con Bangkok y Tailandia. Sin embargo, existen todavía enormes diferencias entre el nivel de vida de los habitantes de las ciudades y los de las zonas rurales. La tasa de desempleo se redujo ligeramente en el 2003 hasta el 3%, cifra que se puede aplicar también a la ciudad de Bangkok.

Las relaciones bilaterales México-Tailandia

Las relaciones bilaterales entre México y Tailandia inician oficialmente el 28 de agosto de 1975. Desde septiembre de 1989 se abrió en Bangkok la Embajada  de México como parte del fortalecimiento de la presencia mexicana en el sudeste asiático (Presidencia de la República, 2003). Los gobiernos de  México y Tailandia han firmado varios acuerdos, tales como: el Convenio sobre  Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Tailandia en 1991, el Acuerdo de Exención de Visa para Pasaportes Diplomáticos y Oficiales en 1999, y el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Tailandia sobre Cooperación Cultural y Educativa.

Las relaciones México-Tailandia se dinamizan a través de visitas oficiales realizadas por altos funcionarios tanto de Tailandia a México, como de México a Tailandia.  El punto máximo de las relaciones México-Tailandia se alcanzó con la visita del SAR príncipe heredero Maha Vajiralongkorn en 1996, y en particular en el año 2003 con el establecimiento de una Asociación Estratégica en Materia de Comercio e Inversión y con la firma de un Convenio sobre Cooperación Cultural y Educativa. Esto respondió a las conversaciones privadas que sostuvieron el presidente de México Vicente Fox Quesada y el primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, en el marco de su viaje a México para participar en la Cumbre Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo efectuada en la ciudad de Monterrey en marzo de 2002, y su posterior visita por motivo de la reunión de apec en Los Cabos, Baja California Sur, en marzo de 2003, siendo ésta la primera visita registrada de un mandatario tailandés a México.  

En estas conversaciones se reiteró el interés de ambos actores por cooperar tanto en materia política como económica y comercial, y en especial en crear nuevas iniciativas para fortalecer los lazos culturales, educativos y científicos. De igual manera, en materia comercial se buscó fortalecer el comercio bilateral, dado que además de crear un marco normativo para lograr una optimización comercial, éste requiere también la participación de los hombres de negocios y empresarios que estén dispuestos a explorar nuevos mercados comerciales. Atendiendo a esto, se creó el Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-Tailandia mediante la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre el entonces Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales y el viceministro de Asuntos Exteriores tailandés. 
Asimismo se han firmado otros dos acuerdos en los sectores privados: el Acuerdo de Cooperación entre la Confederación de Cámaras de Comercio de Tailandia y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior para Inversión y Tecnología (comce) en 1990, y el Acuerdo de Cooperación entre la Confederación Industrial de Tailandia y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior para Inversión y Tecnología (comce) en 2003.

 

En general, aunque el comercio entre México y Tailandia presenta perspectivas halagadoras, no se ha caracterizado por un acelerado crecimiento, esto especialmente en los años 1995, 1998 y 1999 debido a las crisis económicas presentes en ambos países, como la ocurrida en Tailandia en 1997.8 Entre los principales productos exportados por México a Tailandia destaca el rubro de maquinaria industrial en general, con 4.3 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra el algodón con 1.4 millones de dólares y  vehículos automóviles, equivalente a 1.3 millones de dólares. En materia comercial, podrían ser nichos para las exportaciones mexicanas, aparte de los anteriormente mencionados, los productos químicos inorgánicos, materias plásticas, pieles, así como la cerveza (Embajada de México en Tailandia, s/f)
Los principales productos de exportación de Tailandia a México son:
Maquinaria eléctrica, hule, equipo médico, productos plásticos, productos de hierro y acero, textiles y ropa, juguetes y equipo deportivo, vidrio y cristalería, calzado, automóviles y partes automotrices, además de alimentos procesados (Embajada de México en Tailandia, s/f). Dentro de la estrategia mexicana de inversión. En el año 2001 la empresa mexicana Cemex entra al mercado tailandés al adquirir 99% de intereses económicos de Saraburi Cement Co.

Evolución de las relaciones México-Tailandia


Resultados, retos y propuestas para lograr la dinamización del comercio entre México y Tailandia, la Consejería Comercial de Bancomext destaca cuatro sectores específicos que son potenciales de inversión para los empresarios interesados: área textil y de la confección, siderúrgico, agroindustrial, turístico, acuacultura e infraestructura carretera y portuaria.

Esto significa un esfuerzo de conocimiento mutuo por parte de las instituciones de ambos países para lograr un acercamiento de tipo comercial y, sobre todo, para lograr acrecentar el intercambio comercial entre ambos países, que para el primer trimestre del año 2008 se ubicó en 1,793 millones de dólares, siendo destacable el hecho de que México presenta un enorme déficit comercial respecto de su socio, ya que las exportaciones mexicanas hacia aquel país se ubicaron en 99 millones de dólares, en tanto que las importaciones desde Tailandia ascendieron a 1,694 millones de dólares. Por su parte, la inversión mexicana en Tailandia asciende a 80 millones de dólares, mientras que la inversión tailandesa en México no registra montos altamente significativos, pues desde 1994 Tailandia invirtió en México un promedio anual de 17 millones de dólares (Secretaría de Economía, 2008).

Últimos acontecimientos
Tailandia le vende a México sobre todo material para computadoras mientras nuestro país ha exportado de enero a mayo de este año un total de 6,500 cajas de cambio de velocidades para automóviles y 2,177 tractores a ese país.
Tailandia tiene  presencia en nuestro país por la venta de unidades de memoria para computadoras, circuitos electrónicos integrados y otros componentes.
Empresas mexicanas producen transmisiones manuales para automóviles y de enero a mayo de este año se registró la exportación de 6,500 unidades con destino a Tailandia.
En cambio, esa nación trae a México componentes electrónicos integrados que son utilizados para la fabricación de televisores, computadoras portátiles y PC, entre otros.
México también le exporta a Tailandia tractores. La venta de los vehículos completo de enero a mayo del 2010 un total de 2,177 unidades, sin precisar la información qué marca de maquinaria es la que se envía a ese país.

 
PRINCIPALES CIUDADES: Bangkok, Bangrak, Chiang mai, Chonburi, Hua hin, Pattaya city, Phayathai, Phuket, Rawai.
 
 
  Links culturales sobre tailandia www.thaiculturalcenter.com
Página web www.egv.com y Major Cineplexes tel: (02) 515 5555
www.majorcineplex.com que cuentan con varias salas por la ciudad; Lido Multiplex,
Rama I Road (tel: (02) 252 6498), y United Artists, en Soi 24 Suchiumvit Road (tel: (02) 664 8711)
 
 
 
REGRESAR
VISAS TAILANDIA |REQUISITOS PARA VISADO | INDUSTRIA |NEGOCIOS |PRINCIPALES CIUDADES | PRINCIPALES LUGARES PARA VISITAR | TIPS DE VIAJE |
GASTRONOMÍA | TIPOS DE CAMBIO | PAQUETES A TAILANDIA | FERIAS
OTROS SERVICIOS CHINA SERVICE
CHINA SERVICE
  Interpretes & traductores
  TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DEL
MANDARÍN A INGLÉS O ESPAÑOL.
 
CHINA SERVICE
CHINA SERVICE
  Choferes  
  CON AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA ZONA.  
CHINA SERVICE
CHINA SERVICE
  Guías  
  EN ESPAÑOL E INGLÉS, EXPERIMENTADOS.  
CHINA SERVICE