facebook pixel code
año nuevo chino 2017

5 cosas que te darán ganas de celebrar el Año Nuevo Chino 2017

El Año Nuevo Chino es una celebración única porque conserva el toque tradicional desde hace miles de años, en este artículo te decimos todo lo que tienes que saber para entender esta fiesta para dar la bienvenida a la fortuna y las buenas vibras.

Una de las costumbres chinas más mágicas

Esta serie de festejos que duran alrededor de tres semanas comienzan con el Festival de la Primavera al inicio del ciclo lunar, en este 2017 la celebración comienza el 18 de enero.

La mayoría de las empresas chinas dan un periodo de vacaciones para que los trabajadores puedan cruzar el país para estas fechas en compañía de familiares y amigos, a este viaje se le conoce como el “movimiento de primavera”.

 

¿Cuál es el significado?

Este festejo data de cientos de años y tiene como objetivo:

  • Honrar a los antepasados
  • Atraer la abundancia y la buena suerte
  • Alejar las malas vibras

Cuenta la leyenda que se conmemora la manera en que el pueblo chino consiguió ahuyentar con banderas rojas y fuegos artificiales a un monstruo conocido como Nian.

 

¿Qué verás durante los festejos?

Como se trata de la fecha más importante para los chinos, tiran la casa por la ventana y organizan una serie de eventos que vale la pena ver:

  • Desfiles
  • Danzas tradicionales
  • Espectáculos de fuegos artificiales
  • El programa de la Gala de Año Nuevo

 

4 curiosidades del Año Nuevo Chino 2017

Hay una serie de símbolos y rituales que no pueden faltar durante este gran celebración:

Año del gallo

año del galloEl zodiaco chino está formado por 12 signos que representan animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, la cabra, el dragón, la serpiente, el caballo, el mono, el gallo, el cerdo y el perro; este  2017 es el año del Gallo que tiene como elemento al fuego.

 

¿Por qué todo es rojo?

costumbres chinasPara los chinos, este color representa lo que ellos llaman “cosas buenas” como la buena suerte, la belleza y la abundancia; por ello es común ver este tono en las fachadas de las casas las decoraciones durante las celebraciones de fin de año.

Un rito que sigue siendo común en esta temporada es regalar dinero dentro de sobres rojos porque es una forma de desearle buena fortuna a algún familiar o amigo.

 

Ofrendas al Emperador de Jade

emperador jadeEl noveno día del Año Nuevo se celebra el cumpleaños del Emperador de Jade, quién es el dios más importante del Taoísmo.

Se cree que el Emperador castiga o premia los actos de los hombres durante estas fechas por eso se realizan ceremonias con rezos, incienso y ofrendas de comida en su honor.

 

Festival de las Linternas

festival de las linternasSe realiza durante la primer luna llena del año chino, cientos de faroles se cuelgan en las calles, casas o negocios para adornar los desfiles que marcan el fin de las celebraciones del año nuevo.

En la antigüedad los faroles eran en forma de un globo rojo pero hoy en día es común ver figuras como mariposas, flores de loto, dragones, entre otros hechos de seda, papel o de cristal.

 

Danza del dragón

fiestas tradicionales chinasSe trata de un desfile que da fin a la serie de festejos del Año Nuevo Chino. El dragón tiene gran importancia en esta cultura porque representa la sabiduría, el poder y la riqueza, y con la danza se busca alejar los malos espíritus y lograr que se lleven la mala suerte.

 

¿Qué debes esperar de las fiestas tradicionales chinas?

Como turista debes de estar preparado para la cantidad de personas que se desplazan alrededor de China, si quieres ser parte de esta celebración te aconsejamos adquirir tus boletos de trenes y reservar tu hotel con bastante anticipación o de lo contario no encontrarás lugares disponibles.

Si buscar realizar cualquier tipo envío es preferible que lo realices antes de que comiencen las celebraciones o a finales de febrero; ya que la mayoría de empresas en china suelen tomar vacaciones en esta fechas, pero es un buen momento para comprar productos como materias primas y que las compañías ponen descuentos para impulsar su stock.

 

¿Qué festejo del Año Nuevo Chino te llamó más la atención? ¿Te gustaría ser testigo de esta celebración? No dudes en tramitar tu visa de turista a china, nosotros te ayudamos a planear todos los detalles para que disfrutes al máximo de esta cultura milenaria.