facebook pixel code
ce

¿Sabías que los mexicanos en China pueden votar?

 

Los mexicanos en China también pueden ser parte de los proceso electorales en México, entérate en este artículo cómo puedes obtener tu credencial de elector en el extranjero.

 

INE para mexicanos en China

 

 

El Instituto Nacional Electoral te da la opción de solicitar credencial para votar desde el extranjero si te encuentras viviendo en China. Para iniciar tu solicitud debes hacer a una cuenta en Mexitel y programar una cita para acudir a la Embajada de México en China que se encuentra en:

Sanlitun Dongwujie #5, Beijing, 100600

 

¿Qué documentos necesito?

Para iniciar el trámite de solamente necesitas llevar los siguientes 3 documentos:

1. Un documento oficial que acredite tu nacionalidad mexicana, por ejemplo: tu acta de nacimiento certificada.

2. Una constancia oficial de identidad con foto y firma, puede ser tu pasaporte mexicano.

3. Un comprobante de domicilio vigente donde aparezca tu nombre, se aceptan recibos de luz, teléfono o alquiler con dirección en chino o pinyin.

 

 

Pasos para obtener tu credencial para votar desde el extranjero

credencial para votar desde el extranjero

 

Digitalizar documentación

Una vez que obtengas una cita, debes acudir a la Sección Consular de la embajada mexicana en China en donde verificarán si tus documentos correctos y los digitalizarán para ser enviados al INE.

 

Evaluación de la solicitud

Desde México, el Instituto Nacional Electoral revisa cada caso y evalúa si es posible otorgar la credencial para votar.

 

Envío y recepción de INE

Una vez aprobada, el INE genera y envía la credencial para votar al domicilio en China que indicaste en tu solicitud, se estima que el tiempo espera para recibirla es de dos meses.

 

Activar credencial INE

Una vez que recibas tu credencial para votar, es necesario activarla en el Sistema de Consulta de Estatus de Credenciales para Votar para inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

 

Elecciones 2017

elecciones 2017

 

Si vives en China podrás participar en las elecciones 2017 para elegir gobernadores en Coahuila y el Estado de México. Para aquellos que nacieron en cualquiera de estos dos estados y se registren antes de la segunda semana de abril a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero recibirán por medio de correo postal una boleta e instructivos para que puedan emitir su voto.