facebook pixel code

¿Cómo es la educación en China?

El sistema educativo que ofrece China es considerado uno de las mejores que existe en el mundo

Para conocer más sobre cómo se organiza la educación en China, continúa leyendo este artículo.

Los niveles de educación en China

El Ministerio de Educación es el que gestiona la educación, la cual es gratuita y obligatoria para estudiantes de los seis a los quince años. Después de esta edad, los alumnos deben de pagar tasas y realizar exámenes de admisión, lo cual lleva a un numeroso descenso de estudiantes en los niveles superiores.

Asimismo, desde la infancia, se le da gran importancia a la enseñanza:

  1. Valor del trabajo duro
  2. Disciplina diaria
  3. Respeto a los mayores por edad y jerarquía

Con respecto al valor del trabajo, se enseña, por ejemplo, las matemáticas, no es porque no se tenga el talento, sino porque se necesita trabajar más en ello.

La disciplina, como parte de la educación en China

Por otro lado, la disciplina es un elemento fundamental dentro de la educación en China.

Los alumnos estudian más de diez horas diarias; las clases duran aproximadamente desde las ocho de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde, sin embargo, después de la escuela vuelven a casa a continuar con tareas que llevan con varias horas, en muchas ocasiones hasta las nueve o diez de la noche.

Asimismo, los estudiantes de las grandes ciudades tienen clases adicionales musicales, artísticas y deportivas.

El respeto también es algo que se les enseña desde muy pequeños. Le hablan a sus profesores por la palabra maestro o maestra seguido por su apellido, siempre con amabilidad y con agradecimiento de estar brindando el servicio de la enseñanza, incluso, se inclinan ante ellos.

Gracias al trabajo, la disciplina y el respeto, es que ahora China se encuentra dentro de los primeros lugares en calidad educativa en el mundo.

En el año 2010, Shanghái se encontró en la primera posición en el examen internacional PISA (por sus siglas en inglés, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) en las áreas de matemáticas, lectura y ciencia. Lo más sorprendente de este suceso, es que ese año era el primero en que China participaba en la prueba de PISA.

De igual modo, fomentar el buen comportamiento es una parte importante de la educación en China; dentro de cada salón de clase, los profesores se encargan de llevar a cabo calificaciones por desempeño de los alumnos, lo cual, motiva el aprendizaje.

Por cada respuesta correcta o buen comportamiento de los alumnos o, se suman puntos al contrario, si realiza faltas o tiene un mal comportamiento, se le restan los asteriscos.

El progreso de cada uno de los alumnos está siempre a la vista en un tablero lo que estimula de una forma sana el sentido de la competencia.

Cabe mencionar que las escuelas en China se dividen en públicas y privadas. El nivel de educación en las escuelas privadas es mucho mayor, lo que conlleva a un mayor costo, el cual puede alcanzar hasta los mil dólares por mes.

Es importante señalar que el idioma extranjero tiene un gran peso dentro del sistema educativo; por lo cual tienen2 a 3 clases de inglés al día. En las escuelas de élite, los alumnos de quinto y sexto grado ya hablan inglés con gran fluidez.

Desde la niñez,  se les ha enseñado que deben ser los mejores, no importa en qué rubro, esto nos demuestra porqué los chinos han sido desde hace años, líderes en la ciencia, la cultura y las artes.

Conoce más sobre la educación china

Te invitamos a que visites China para que conozcas la oferta académica que ofrece este gran país asiático.

China Service te puede ayudar con tus trámites de viaje, tu visa de turismo a China.

Tramítala a través de nuestro sitio.

sólo necesitas entrar a la sección visa de turismo a China, cumplir con los requisitos e iniciar el trámite.

Así de fácil será que emprendas tu viaje y conozcas todos lo mejor que China te podrá ofrecer para tu educación.