|
Debido a un variado trasfondo histórico, la cultura de la isla es muy diversa y rica. En el desarrollo histórico de Taiwán han intervenido pueblos aborígenes no chinos, primitivos colonos chinos fuchieneses y jakas, los holandeses, los españoles, los japoneses y modernamente los chinos continentales. En Taiwán, como se han preservado las culturas tradicionales, se pueden ver la cultura aborigen, la china y la propia taiwanesa, a la vez que existen restos históricos dejados por los holandeses y japoneses.
Si bien Taiwán ha sido descrita como una sociedad predominantemente china o han, su herencia es mucho más compleja que lo que implica tal generalización. Las sucesivas olas de inmigrantes han pertenecían a una variedad de subgrupos con diferentes costumbres y dialectos que mutuamente no son entendibles. Sin embargo, en el Taiwán de hoy las distinciones entre ellos se han vuelto borrosas como resultado del extensivo cruce matrimonial y el uso universal de la lengua china mandarín. Más aún, Taiwán propiamente dicha ha sido un caldero donde se han mezclado no sólo los diversos subgrupos han, sino también los pueblos aborígenes austronesios y de otras partes del mundo. Por ejemplo, en los últimos años se ha producido un gran influjo de inmigrantes del Sudeste Asiático.
Hay una creciente apreciación en Taiwán de los legados culturales de los 14 subgrupos austronesios distinguibles, que constituyen aproximadamente el dos por ciento de la población. Las organizaciones tanto públicas como privadas hacen esfuerzos para revitalizar sus lenguas y culturas, como queda ilustrado en la inauguración de una estación de televisión aborigen, TITV, y la aprobación de la Ley Básica de los Pueblos Aborígenes en 2005.
Esta convergencia e interacción de las corrientes de seres humanos en Taiwán ha ayudado a transformar su pueblo en una sociedad abierta y vanguardista, que ha incorporado los diversos elementos de civilización de todo el mundo en una forma única y armoniosa. El pueblo taiwanés aprecia los derechos humanos, que constituyen una parte integral de la vida cotidiana, desde el empoderamiento los géneros al acceso equitativo a un seguro nacional de salud completo. La legislación para mejorar el bienestar de los ciudadanos, promover la igualdad social y salvaguardar los derechos laborales es una manifestación del compromiso incondicional del Gobierno a la protección de los derechos e intereses de su pueblo.
PERFIL DE LA POBLACION
Población: 23.069.345 (junio de 2009)
Tasa de natalidad bruta: 0,864 por ciento
Tasa de mortalidad bruta: 0,625 por ciento
Esperanza de vida: 78,54 (preliminar)
Estructura de población (por edad):
0-14 años: 16,95 por ciento
15-64 años: 72,62 por ciento
Más de 65: 10,43 por ciento
TAIWAN AL NATURAL
Geografía y clima
La República de China (RDCh), es mejor conocida como “Taiwán” debido a que el territorio sobre el cual la República de China ejerce su soberanía abarca sobre todo a la gran isla de Taiwán, situada en el Pacífico Occidental entre Japón y las Filipinas. Además, su territorio cubre diversas islas más pequeñas, especialmente los archipiélagos de Pescadores (Penghu), Quemoy (Kinmen), Matsu. En conjunto, Taiwán y sus islas aledañas poseen un área combinada de aproximadamente 36.200 kilómetros cuadrados (13.970 millas cuadradas) –aproximadamente, el mismo tamaño que los Países Bajos– y una población de 23 millones de personas; o sea, es más poblada que las tres cuartas partes de las naciones del mundo.
Taiwán propiamente dicha, tiene una longitud de cerca de 400 kilómetros de norte a sur, y 145 kilómetros de este a oeste en su punto más ancho, contando con abundantes bellezas naturales. Las cordilleras incluyen muchos picos altos que sobrepasan los 3.000 metros –incluyendo el más alto del Este Asiático, la Montaña Jade (Yushan)– con laderas boscosas en más de la mitad de su área. Otras características geográficas incluyen volcanes inactivos, mesetas, planicies costeras, ensenadas rodeadas de montañas, playas, dunas arenosas, fantásticas formaciones rocosas en la línea costera y desfiladeros con precipicios de mármol.
La isla principal ha sido particularmente bendecida en el mundo por tener en un área relativamente pequeña una completa gama de zonas climáticas, desde la tropical hasta la templada. Esto, combinado con su suelo fértil y lluvias abundantes, la convierte en un paraíso agrícola, donde se puede cultivar virtualmente cualquier variedad de fruta o verdura. También la convierte en un paraíso recreativo. En invierno, se puede esquiar en las laderas heladas de la Montaña Hehuan, en el distrito de Nantou, y luego viajar 200 kilómetros al sur para llegar al caluroso distrito de Pingtung donde se puede bucear entre los arrecifes coralinos en el extremo más al sur de la isla.
Al mismo tiempo, las islas más pequeñas también poseen sus características naturales únicas, tales como las columnas de basalto en una de las Islas Pescadores (Penghu) y las termas marinas en la costa de la Isla Verde e Isla Tortuga.
Las formaciones rocosas esculpidas por el viento y la erosión del mar en la Isla Paz cerca de la costa de Keelung son una importante atracción turística en la región noreste de Taiwán. (Tang Wei-kuang, cortesía del Buró de Turismo).
FAUNA Y FLORA
El espectro de zonas climáticas que cubren desde lo tropical a lo templado en Taiwán, así como su topografía de contraste han bendecido la isla con una rica diversidad de flora y fauna.
Se conocen unas 80 especies de mamíferos; 500 especies de aves (40% de las cuales son residentes permanentes de la isla); más de 80 especies de reptiles; más de 37 especies de anfibios; cerca de 3.000 especies de peces; y más de 18.000 especies conocidas de insectos (incluyendo 400 especies de mariposas) que habitan en Taiwán. La abundancia del reino vegetal en Taiwán incluye 640 especies de helechos, 29 especies de gimnospermas y más de 3.500 especies de angiospermas.
Para proteger los ecosistemas donde viven esos animales y plantas, el Gobierno ha apartado 19 por ciento del área terrestre de la nación como parte de un sistema de áreas protegidas de múltiples niveles, compuesto por siete parques nacionales, 20 reservas naturales, 6 reservas forestales, 17 refugios de la vida silvestre y 33 hábitats de la vida silvestre.
Posiblemente la especie más famosa de la fauna taiwanesa es el salmón de tierra cercada formosano –Oncorhynchus masou formosanum– el miembro de la familia Salmonidae que se encuentra en la latitud más austral. Se cree que quedó atrapada en los fríos ríos del centro de Taiwán durante la última era glacial, cuando el nivel de los océanos bajó en forma dramática y el salmón ya no pudo seguir viajando de y hacia el mar. Para proteger la especie en peligro de extinción, se creó el Refugio del Salmón de Tierra Cercada Formosano en el cauce alto del Río Dajia, en el Parque Nacional Shei-pa.
RELACIONES EXTERIORES
La República de China en Taiwán es un estado soberano que mantiene su propia defensa nacional y conduce sus propias relaciones exteriores. Mantiene relaciones diplomáticas con 23 países y lazos importantes con más de 140. Es un miembro activo de 28 organizaciones intergubernamentales (IGO, siglas en inglés), incluyendo la Organización Mundial de Comercio, el foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC, siglas en inglés), y el Banco Asiático para el Desarrollo.
Después de un importante avance en mayo de 2009, Taiwán, tras años de esfuerzos, es ahora un observador oficial de la Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, de las Naciones Unidas. También tiene el estatus de observador en 20 otras organizaciones intergubernamentales y sus entidades subsidiarias, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; el Banco Interamericano de Desarrollo; así como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Al mismo tiempo, las organizaciones no gubernamentales taiwanesas participan en las actividades de más de 2.100 ONGs internacionales.
Sin embargo, aún se niega la participación de la RDCh en las organizaciones internacionales más importantes, incluyendo las Naciones Unidas, y ha sido incapacitada para establecer relaciones diplomáticas formales con muchos países, que han escogido reconocer a las autoridades en Pekín.
Aún así, la RDCH es una nación completamente capaz y deseosa de cumplir con todas las obligaciones como Estado miembro; tiene mayor población que más de las tres cuartas partes de los Estados miembros de la ONU; es una potencia económica; coopera estrechamente con otros gobiernos para contrarrestar el terrorismo y el crimen internacional; y más importante aún, es un brillante ejemplo de una sociedad libre y democrática que se esfuerza por actuar de conformidad con los convenios internacionales sobre derechos humanos.
A pesar de las limitaciones en la capacidad de la RDCh para participar completamente en importantes organizaciones internacionales, ésta sigue comprometida con ofrecer su contribución a la comunidad internacional para crear un mundo mejor. Además de compartir su exitosa experiencia económica bajo el marco del APEC y mediante los programas de desarrollo promovidos por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, sus sectores público y privado se encuentran muy activos ofreciendo asistencia humanitaria en todo el mundo.
La Acción de Taiwán para la Salud Internacional (Taiwán IHA, siglas en inglés) coordina misiones médicas mundiales y alrededor de 30 ONGs con sede en la RDCh han brindado socorro humanitario en más de 50 países.
RELACIONES SUBSTANCIALES ENTRE MÉXICO Y TAIWÁN
1.- Comercio
a) Taiwán es el 9º socio comercial de México y el 7º proveedor de México
b) Comercio bilateral en el 2010: US$5,621 millones (representa más del 1% del comercio exterior, tanto de México como de Taiwán.
2.- Inversión
Existen en México 231 fábricas de Taiwán
3.- Becas
Hasta el 2011, han sido invitados 160 becarios mexicanos a estudiar a Taiwán.
Las cifras arriba mencionadas son buenas pero no son satisfactorias, por eso es de esperar que puedan crecer mucho más.
RELACIONES A TRAVES DEL ESTRECHO
Desde que el Gobierno de la RPCh se trasladó a Taiwán en 1949, este último ha ejercido su soberanía solamente en Taiwán propiamente dicha y algunas islas menores a su alrededor, mientras que la parte continental ha estado bajo el control de las autoridades en Pekín. Comenzando con la aceleración del proceso de democratización a finales de los años ochenta, el Gobierno y sus ciudadanos han luchado por promover los intercambios amistosos y mutuamente beneficiosos con la parte continental.
Muchas restricciones se han levantado en los intercambios económicos a través del Estrecho de Taiwán en las últimas dos décadas. En la actualidad, Taiwán es uno de los mayores inversionistas en China continental, y alrededor de un millón de expertos administrativos y técnicos taiwaneses, y sus familiares, viven y trabajan allí.
Con el objetivo de fortalecer las contribuciones de la RDCh a la paz y estabilidad regional, la Administración del presidente Ma Ying-jeou, quien tomó posesión en mayo de 2008, ha luchado por fomentar relaciones más estrechas y amistosas con China continental bajo el principio de “colocar primero a Taiwán para el beneficio de su pueblo”. Los dos gobiernos a través del Estrecho se han centrado desde entonces en asuntos de importancia práctica y apremiante tanto para Taiwán como China continental, haciendo a un lado los controversiales asuntos de la soberanía.
Se han logrado progresos substanciales en el intercambio y la cooperación a través del Estrecho mediante los diálogos entre la semi-oficial Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF, siglas en inglés), y la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), de China continental. La primera ronda de conversaciones, que se llevó a cabo en junio de 2008 en Pekín, marcó la reanudación de las negociaciones institucionalizadas entre ambos lados, y un avance histórico en los intercambios a través del Estrecho.
En noviembre, la segunda ronda de negociaciones en Taipéi concluyó con la firma de cuatro acuerdos que cubren los lazos de transporte aéreo y marítimo, los servicios postales y la seguridad alimentaria. Los diálogos de Taipéi fueron significativos porque marcaron la primera vez que un equipo de ARATS tocaba suelo en Taiwán –una clara señal de que ambos lados reconocen lo esencial que son la paridad y reciprocidad en sus interacciones. Durante la tercera ronda de negociaciones en Nanking en abril de 2009, se firmaron tres acuerdos sobre la expansión de los vuelos de carga y pasajeros a través del Estrecho, la cooperación financiera, la lucha conjunta contra la delincuencia y la asistencia judicial mutua. También se emitió una declaración conjunta sobre la apertura de Taiwán a la inversión continental.
Durante el primer año de la nueva administración, se iniciaron los vuelos fletados de carga y pasajeros entre ciudades en lados opuestos del Estrecho, se entablaron los lazos directos de transporte, se expandieron los servicios postales a través del Estrecho, se acreditaron corresponsales de los medios de comunicación de China continental en Taiwán, y aumentó dramáticamente el número de visitas de turistas procedentes de China continental a Taiwán. También se flexibilizaron las restricciones financieras, permitiendo el servicio de cambio del yuan chino en Taiwán. Estos acontecimientos subrayan un cambio en la actitud de las autoridades tanto en Taipéi como en Pekín, que es propicio para fomentar la cooperación y crear la confianza mutua.
LA INDUSTRIA EN TAIWAN
Servicios:
Ocupa 73,17% del PIB. Los principales actores de este sector incluyen a los operadores de ventas al por mayor y al de tal (19,23% del PIB), servicios financieros (10,02%), las empresas de bienes raíces y arrendamiento (8,59%), y los proveedores de transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,85%).
Manufactura:
Representa el 21,85% del PIB. Los bienes fabricados más importantes incluyen chips de circuitos integrados, paneles de monitores de cristal líquido (LCD, siglas en inglés), otros semiconductores y componentes electrónicos, instrumentos de precisión, maquinaria eléctrica, aparatos mecánicos y electrodomésticos, textiles, plásticos y otros productos petroquímicos, así como hierro y acero.
Agricultura y otros sectores (tales como construcción, minería y gas):
Ocupa el 4,98% del PIB.
PERFIL COMERCIAL Y DE INVERSIONES DE 2008
Volumen del comercio bilateral: US$496.080 millones
Exportaciones: US$255.630 millones
Importaciones: US$240.450 millones
Balanza comercial: US$15.180 millones en excedente
Principales mercados de exportación:
China continental (incluyendo Hong Kong), 39%; ASEAN-6* 15% (Singapur 4,6%), Estados Unidos, 12%; Unión Europea, 11% (Alemania 2,2%); Japón, 6,9%; y Corea del Sur, 3,4%
Principales fuentes de importación:
Japón, 19,3%; China continental (incluyendo Hong Kong), 13,7%; Estados Unidos, 10,9%; Unión Europea, 8,2% (Alemania, 3,1%); Arabia Saudita, 6,3%; Corea del Sur, 5,5%.
ECONOMÍA
Las sólidas bases económicas de Taiwán garantizaron que escapara relativamente ilesa de los efectos adversos de la inestabilidad financiera asiática a finales de los años noventa. Sin embargo, la economía de la isla, orientada hacia la exportación, la ha dejado susceptible al declive económico que ha resultado de la actual crisis financiera mundial.
El verdadero índice de crecimiento de PNB para 2008 se revisó a la baja en 0,12 por ciento. No obstante, según la Organización Mundial del Comercio, Taiwán fue la 18ª mayor nación exportadora e importadora de mercancías en el mundo en 2008. También poseía la cuarta mayor reserva de divisas extranjeras en el mundo a finales de ese año.
Estudios anuales fidedignos sobre las economías del mundo –incluyendo aquéllos realizados por el Foro Económico Mundial (WEF), Inteligencia de Riesgo en el Entorno Empresarial (BERI), el Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo y la Unidad de Inteligencia del Economista (EIU) – han colocado consistentemente a Taiwán entre las primeras naciones del mundo con respecto al potencial para el crecimiento económico y desarrollo tecnológico a largo plazo.Los resultados de los estudios para 2008-2009 (ver la tabla Posición en estudios globales) no fueron una excepción.
Las pequeñas y medianas empresas, que representan casi el 98 por ciento de todas las empresas de Taiwán, desempeñan un papel crítico en la economía de la nación. Su eficiencia en la utilización de activos, sólida capacidad de innovación y mayor gasto en investigación y desarrollo, han facilitado un crecimiento más rápido que el de las empresas más grandes tanto en capital como en productividad laboral durante los últimos años. Por su desempeño sobresaliente se ubicaron en cuarto lugar en el mundo y segundo en Asia en competitividad mundial en el estudio del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD) de 2008.
Al igual que los años anteriores, la industria informática y de electrónicos continuó su buen desempeño, registrando un aumento anual del 6,82 por ciento en volumen de producción a pesar de una disminución del 1,56 por ciento en el índice de producción manufacturera. La parte más importante de los ingresos de alta tecnología fue generada por las compañías ubicadas en el Parque Científico-Industrial de Hsinchu, el Parque Científico-Industrial del Sur de Taiwán y el Parque Científico-Industrial del Centro de Taiwán. Según el Consejo Nacional de Ciencias, los ingresos combinados de estos tres parques alcanzaron los 59 mil millones de dólares estadounidenses en 2008.
El Parque Científico-Industrial de Hsinchu, con el 70 por ciento de sus ingresos procedentes de la industria de circuitos integrados (IC), ayudó a Taiwán a mantener su dominio en el mercado mundial de IC. En 2008, Taiwán disfrutó de una participación en el mercado mundial del 64 por ciento en el sector de manufactura por contrato de chips de circuitos integrados (IC) –una industria en que Taiwán fue pionera– así como el 47 por ciento del mercado de empaque de IC y 65 por ciento del mercado de pruebas de IC. Con 18 fundiciones o unidades de fabricación de obleas de semiconductores de 12 pulgadas en operación actualmente, así como seis más en construcción, los fabricantes de chips en Taiwán se encuentran en una sólida posición para mantenerse en la delantera de la manufactura por contrato en el futuro.
El Gobierno de la República de China ha tomado medidas rápidamente para estimular la demanda doméstica como un medio de mantener el ímpetu del crecimiento económico hasta que las posibilidades de recuperación de la economía mundial se esclarezcan.
Se emprendió un paquete de estímulo económico de cuatro años a un costo de 500 mil millones de dólares nuevos de Taiwán (15.860 millones de dólares estadounidenses). Este incorpora parte de los “12 Proyectos i-Taiwán”, que abarca las áreas de transportes, industria y conservación medioambiental, y que fueron un importante punto de la plataforma electoral del presidente Ma Ying-jeou. Alrededor del diez por ciento del presupuesto será destinado al desarrollo de energía verde, una prioridad en la agenda de la Administración con vistas a estimular la inversión y reducir las emisiones de carbono de Taiwán.
PERFIL ECONÓMICO DE 2008
PIB (nominal): US$391.278 millones
PIB per cápita (nominal): US$ 17.083
PIB per cápita (PPP calculado por el FMI): US$30.881
Reservas de divisas extranjeras: US$317.560 millones (junio de 2009)
Inversiones extranjeras directas registradas: US$8.230 millones |
|
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El moderno Taiwán causó su primer impacto significativo en el mundo como un jugador mundial en la industria de la tecnología informática. Su desarrollo impresionante de empresas de alta tecnología es atribuido al alentador apoyo del Gobierno al desarrollo científico aplicado.
Con el paso de los años, el Gobierno ha brindado generosos incentivos y asistencia a la inversión, incluyendo fondos semilla para el establecimiento de unos cien centros para incubación de negocios, la mayoría de ellos administrados por universidades. Con su respaldo, el Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial (ITRI, siglas en inglés), el Laboratorio Nacional para Investigación Aplicada y el Instituto para la Industria Informática, todos desempeñan un papel importante en impulsar el surgimiento de la nación como una potencia tecnológica a través de la investigación básica, el apoyo al establecimiento de los parques científicos, la ayuda al sector privado en el área de investigación y desarrollo, y la exploración de nuevas tecnologías.
El ITRI ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento de varias compañías que han llegado a ocupar posiciones prominentes en el mercado mundial, incluyendo Taiwán Semiconductor Manufacturing Company y United Microelectronics, los dos mayores fabricantes de chips por pedido en el mundo. En la punta de la innovación e investigación tecnológica, ITRI ganó el Premio 100 de Investigación y Desarrollo, presentado en 2008 a las principales 100 innovaciones del año por R&D Magazine, por su tecnología de iluminación con LED AC (diodos emisores de luz para corriente alterna) en chip.
Los parques científicos de Taiwán alojan compañías que buscan realizar avances en campos tales como la tecnología informática y de comunicaciones, biotecnología, maquinaria de precisión y la nanotecnología. Su desempeño excepcional es un indicio de la capacidad de investigación que existe en la nación. Taiwán ocupó el quinto lugar en el mundo en 2008 por el número de patentes estadounidenses concedidas a sus ciudadanos –6.339 patentes de utilidad y 1.423 patentes de diseño– después de Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur.
Se espera que la industria de biotecnología en particular haga grandes avances en los próximos años; en parte, gracias al establecimiento de más de una docena de parques de biotecnología en todo Taiwán. La investigación y desarrollo pertinentes tienen como objetivo la biotecnología medioambiental, medicinas herbolarias, farmacéuticos y vacunas, entre otros. A finales de 2007, una medicina herbolaria para curar las heridas en diabéticos que fue desarrollada por los investigadores de medicina china en el Centro para Desarrollo de Biotecnología, se convirtió en la primera medicina herbolaria desarrollada en Taiwán en ser aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para una segunda fase de pruebas en seres humanos.
La cooperación entre la industria, la academia y el Gobierno ha desempeñado también un importante rol en el desarrollo de la nanotecnología a fin de promover las industrias de alto valor agregado y transformar las industrias tradicionales. Los equipos de investigación han trabajado en el desarrollo de tecnologías avanzadas, desde nanodiamantes fluorescentes para formación de imágenes médicas hasta nanoalambres de oro para elevar la eficiencia de la emisión de luz en los LED orgánicos. Estos esfuerzos destacan el compromiso de Taiwán con el avance científico para lograr el bienestar social y el desarrollo sostenible.
Valor de producción/Participación global de productos y servicios de tecnología informática hechos en Taiwán |
No. 1 en el mundo |
Rubro |
Valor de producción |
Unidad: US$ millón |
Participación global (%) |
Fabricación de chip de IC hecho a la orden |
13,612 |
64.3 |
Mask ROM |
344 |
98.7 |
Empaque de chip de IC |
7,038 |
47.3 |
Prueba de IC |
3,063 |
65.2 |
Paneles planos TN/STN LCD |
1,118 |
29.2 |
No. 2 en el mundo |
Diseño de chip de IC |
10,712 |
25.2 |
Chips DRAM |
4,900 |
20.0 |
Paneles planos OLED |
241 |
34.4 |
Paneles planos TFT-LCD de gran tamaño |
26,540 |
37.0 |
Paneles planos TFT-LCD pequeños y medianos |
4,318 |
21.2 |
LED |
1,258 |
18.6 |
Sustrato para IC |
1,968 |
26.9 |
EDUCACIÓN
En la RDCh, se hace énfasis en la educación, y una gran parte del presupuesto gubernamental está destinado a propósitos educativos. Con un mayor porcentaje de la población que recibe educación superior, la población con por lo menos un título de colegio universitario o universidad representa ahora el mayor grupo de público alfabetizado de mayores de 15 años –con un 34,9 por ciento, que es 18,5 puntos porcentuales más que hace 10 años.
Cada año, los jóvenes de la nación obtienen galardones en competencias internacionales, tales como las Olimpíadas Científicas Internacionales en Física, Química, Matemáticas, Biología e Informática. El exitoso sector de la alta tecnología de Taiwán ha atraído sistemáticamente alrededor del 45 por ciento de los estudiantes universitarios a estudiar ciencias e ingeniería en la última década. Los recursos humanos de alto calibre de Taiwán han contribuido a reforzar la prosperidad económica y la calidad de vida.
Cada vez más universidades ofrecen programas académicos impartidos en inglés. Tanto becas gubernamentales como universitarias están disponibles para los estudiantes internacionales. Por ejemplo, el Programa de Becas de Taiwán ofrece estipendios a los estudiantes interesados en estudios de chino mandarín al igual que para aquéllos que desean hacer estudios de licenciatura o postgrado en diversos campos. Los solicitantes interesados pueden consultar en las secciones culturales de las embajadas y oficinas representativas de Taiwán.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación han desempeñado un papel central en el desarrollo de Taiwán, y su proliferación y diversidad han brindado oportunidad para el debate político y la creatividad cultural. La prensa vigorosa se ha beneficiado del entorno libre de los medios de comunicación, como lo confirma el estudio Libertad de Prensa 2009.
Taiwán tiene una próspera industria editorial que publica más de 40 mil títulos nuevos cada año. Su anual Exhibición Internacional del Libro de Taipéi atrae a cientos de casas editoras de todo el mundo, y sirve como un canal para el intercambio de información sobre mercados y las transacciones de derecho de autor. Existe una intensa competencia entre sus cuatro principales periódicos de interés general, que ya enfrentan una dura batalla contra la Internet, con un descenso continuo de la tasa de penetración e ingresos publicitarios.
Cinco estaciones de televisión terrestres análogas, incluyendo el Servicio de Televisión Pública, sin fines de lucro –y en ciertas áreas, una plataforma de televisión digital terrestre paralela con extensiones de estos canales– llega virtualmente a cada hogar en Taiwán. Además, la programación de televisión por cable está a disposición en toda la isla, excepto en las áreas más montañosas, generalmente en un paquete de casi 90 canales análogos. Recientemente, los filmes taiwaneses han comenzado a gozar del éxito comercial doméstico con el surgimiento de una nueva generación de directores, tras haber ganado varios premios y muchos elogios en los festivales cinematográficos internacionales con el paso de los años.
PERFIL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
(MAYO DE 2009)
Estaciones de radio: 174
Estaciones de televisión terrestres: 5
Compañías de televisión por cable: 64
Compañías de producción de programas de radio y TV: 6.794
Compañías de producción de audio (discos compactos, etc.): 7.602
Proveedores de programas de transmisión vía satélite: 98 (216 canales)
Periódicos: 2.039
Revistas: 5.883
Medios de comunicación extranjeros con corresponsales en Taiwán: 76 (junio de 2009).
Calendario de festividades principales |
Mes |
Ubicación |
Festivales/Eventos |
Feb. |
Distrito deTaitung |
Festival Han Dan |
Feb. |
Distrito de Yilan |
Festival de los Faroles de Taiwán |
Feb. |
Distrito de Taipéi |
Festival de los Faroles Celestiales en Pingsi |
Mar. |
Distrito de Kaohsiung |
Grupos de Artes Marciales Song Jiang |
Mar. |
Distrito de Taichung |
Festival Internacional de Ma Zu |
Mayo |
Distrito de Penghu |
Festival de Fuegos Artificiales |
Mayo |
Distrito de Changhua |
Regata de los Botes Dragón |
Julio |
Distrito de Taipéi |
Festival de Rock Hohaiyan |
Sept. |
Distrito de Keelung |
Festival de las Animas en Keelung |
Oct. |
Distrito de Kaohsiung |
Festival Folclórico Wannian |
PRINCIPALES ATRATIVOS TURISTICOS POR ZONAS
Norte de Taiwán: Museo Nacional del Palacio, Taipéi 101 (el rascacielos terminado más alto del mundo desde 2003), Cerámica del Pueblo de Yingge, Mercado Nocturno de Shilin, Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-shek, Templo Lungshan, Parque Nacional Yangmingshan, Área Paisajística Nacional de la Costa Nororiental.
Centro de Taiwán: Lago del Sol y la Luna, Villa de las Culturas Aborígenes de Formosa, Villa Folclórica de Taiwán, Lugang, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Este de Taiwán: Parque Nacional Taroko, Aéreas Recreativas Forestales, Isla Verde e Isla de las Orquídeas.
Sur de Taiwán: Parque Nacional Kenting, Área Paisajística Nacional de Alishan (Montaña Ali)
Parque Nacional Yushan (Montaña Jade), Área Paisajística Nacional de Penghu.
AREA NACIONAL DE PAISAJES
En Taiwán hay 13 zonas paisajísticas nacionales importantes en el norte y este, están la costa del norte con la montaña Guanyin, la costa del Nordeste en Yilan; la costa brava del este con la franja de Hualien a Taitung y el valle de la cordillera sureste de la Isla.
En la parte suroeste de la isla, la zona de Debeng y la costa suroeste ricas en lagos y recursos de agua; la zona de Siraya, donde habita la tribu aborigen Pingpu; la zona Maoli con la rica cultura aborigen Rukai y el famoso valle de las mariposas; la zona del monte Ali, donde residen los aborígenes Tsou, ofrece su maravillosa salida del Sol y mar de nubes. Y en el centro , el lago del sol y la luna, que además de su montaña Baguashan y el cultivo de frutas como las peras, ofrece una gran riqueza cultural de tribus aborígenes, templos y monasterios Taoistas y Budistas.
Al oeste de Taiwán están las dos zonas escénicas, isleñas de las islas pescadores o Penghu, con paisajes típicos y únicos y la isla de Matzu con su rica cultura Min.
COSTA DEL NORTE Y MONTAÑA GUANYIN
Es un área con cómodos medios de comunicación, y como un jardín trasero de Taipéi. Abunda la pesca, los arrecifes de coral y un ambiente muy poco contaminado. La montaña Guanyin, cerca de Taipei, cuyo nombre se debe a su forma parecida a una estatua de la diosa recostada, es un lugar de excursión, sobre todo en los meses de marzo a mayo por sus bellas vistas de Taipéi y del mar desde seis diferentes miradores. La cima está a 616m de altura, y es muy fácil de ascender a ella gracias a los muchos caminos y senderos por toda la montaña.
En esta zona de costa son famosos los sitios del Parque y Centro de atracciones de Yeliu, el Área de recreo Linshanbi, y el cabo Fugui con su faro. La Cavidad Shimen, el templo de las 18 Deidades, etc. Para disfrutar del mar, y otros deportes de agua están las playas de Baishawan, Feicui y Jinshan, la cual cuenta con un Centro de Actividades con gran variedad de deportes y diversiones.
En el aspecto cultural esta zona cuenta con el Museo histórico de marionetas Lin Tian-lu, el Parque-Museo de esculturas de Chu Ming, el Parque Jinbaoshan, y el Centro Turístico y Galería de Personajes Históricos de Sanzhi.
Yeliu: Es famoso por su variada formación de rocas de formas extrañas, algunas parecidas a personas o animales, como la famosa roca Cabeza de Reina. Al lado del parque de rocas está el Mundo oceánico, que en una extensión de unos cien metros bajo el agua permite contemplar el fondo marino y numerosas especies del mundo oceánico. Yeliu es uno de los lugares de la zona que no debe dejar de visitarse.
Cabo Fugui: Es el cabo más saliente en el norte de Taiwán. Está rodeado de un bello parque y tiene un faro de más de cien años que aún continúa en servicio.
Cavidad Shimen: Es una oquedad abierta por ambos lados en las rocas por la erosión marina, al lado de la misma carretera. Forma un arco de unos diez metros de altura bajo el cual muchos visitantes se detienen para gozar del fresco, y también para contemplar la puesta del sol debajo de la pequeña cavidad.
Museo Histórico de Marionetas Li Tian-lu: Tesoro histórico coleccionado por el finado maestro de marionetas Li Tien-lu, que permite a los visitantes, con modernos medios audiovisuales, conocer mejor esta cultura y arte únicos de Taiwán.
COSTA DE YILAN Y DEL NORDESTE
El Área Paisajística Nacional del Nordeste y de la costa de Yilan tiene un variado paisaje geológico y topográfico; con abundante ecología del océano, recursos ricos de fauna y flora y paisajes especiales de cultura que atraen a muchos turistas. Los sitios importantes para visitar incluyen el cabo Bitou, la bahía Longdong, el Parque Oceánico del Sur Longdong, Yanliao, el camping Longmen, Fulong, Shicheng, el camino histórico Caoling, la isla Guishan y los caminos de montaña de esta área...etc. Además de avistar el mar, escuchar el sonido de las olas y ver el paisaje, los turistas pueden hacer surfing en la Bahía de Luna de Miel, ir de camping en Longmen, hacer senderismo en el camino histórico Caoling, planear un viaje ecológico en la Isla Guishan, visitar la bahía y el Parque Oceánico del Sur de Longdong o chapotear en el agua en Fulong.
Yanliao: El parque playa de Yanliao es el sitio turístico más grande en el nordeste, en el que se puede ver el Monumento Conmemorativo de la Resistencia contra Japón, que tiene un significado histórico de largo alcance; además, entre Yanliao y Fulong hay un camino de bicicleta de cuatro kilómetros de largo donde los turistas pueden montar en bicicleta y disfrutar del aire del mar.
Playa Fulong: La playa Fulong es un lugar adecuado para nadar, jugar en el agua, hacer navegación a vela, actividades de la playa y el camping, y donde los turistas pueden visitar el puente colgante Longmen, hacer senderismo y montar en bicicleta; además, la famosa "fiambrera de Fulong” también es algo que no puede ser olvidado. El tiempo de servicio de la playa es cada año de junio a septiembre. La larga punta forma el más hermoso paisaje de la playa de Fulong, el voleibol de playa y la escultura de arena son actividades bastante populares en esta área.
Camino histórico Caoling: El camino histórico Caoling es de 8,5 kilometros de largo, era uno de los caminos antiguos de la dinastía Ching, y tiene una historia de 130 años. En el camino todavía ha quedado la inapreciable Estela Tigre y el Monumento de “Xiong Zhen Man Yan”(la valiente conquista contra la bruta niebla), inscripciones hechas por Liu Ming- Deng, general de la dinastía Ching; son monumentos históricos de la tercera categoría. Los dos lados de la senda llenos de espigas, y fue llamado Camino histórico Caoling Camino Histórico ( “Caoling” significa “colina de hierba” ). En el verano la fragancia de las flores de jengibre silvestre llena cada rincón de Caoling, y en la época de otoño las flores blancas de las espigas se balancean con el viento; este paisaje le hace a Caoling la ruta más popular de los senderos nacionales de la Costa Nordeste. Todo el recorrido a pie necesita aproximadamente de 3 a 4 horas.
Cabo San Diego: Dicen que una flota de España salió de Filipinas y llegó a la Costa Nordeste de Taiwán en el año 1626. Como no sabían cómo se llamaba el lugar, le dieron el nombre de “San Diego” Este es el primer registro extranjero de la Costa Nordeste de Taiwán, y los taiwaneses de antaño lo transcribieron con un sonido similar de la lengua Fujian del Sur: “San-Diao”. Este es el mejor sitio para ver la Isla Guishan, que parece una tortuga flotado en la superficie del mar cuando se ve de lejos.
Isla Guishan (Isla Tortuga): Situada a aproximadamente diez kilómetros al este de la costa de Toucheng ciudad del condado Yilan; es una isla volcánica aislada, tiene el nombre de “Guishan ( la montaña Tortuga)” por su similitud con una tortuga flotando.
La isla mide 3,3 km de ancho y 1,7 km de longitud, tiene una superficie de pequeño tamaño, 2,85 km2, con un litoral de aproximadamente 10km. En la isla hay acantilados y colinas, aguas termales, picos, cuevas de erosión, lagos, fuentes frías, plantas especiales de acantilado, y una abundante ecología oceánica. Con la erosión del agua de mar y la subida y bajada de la marea, la Isla Guishan es de una belleza indescriptible. Además, los turistas pueden ver las ballenas y los delfines en las aguas oceánicas cercanas a la isla.
Horas de servicio de la Isla Guishan: el tiempo de visitar a la isla es del 1 de marzo al 30 de noviembre cada año, de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde; y en el verano (junio, julio y agosto ) la isla abre de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.
TRES MONTAÑAS
El área nacional paisajística de las Tres Montañas se caracteriza por sus tres zonas escénicas: Shitoushan , Lishan, y Baguashan. La montaña Shitoushan lleva ese nombre porque se parece mucho a la cabeza de un león. En la montaña, un camino antiguo de cien años lleva a más de diez templos taoístas y budistas, y también es un lugar muy significativo para los budistas de Taiwán. Sus paisajes famosos son el centro turístico de Shitoushan, el camino antiguo Tengping, el sendero Tongan, el parque natural ecológico Penglaixi, el lago Xiangtian, el valle Shenxian, el lago Omei, la calle antigua de Beipu, el árbol divino Erliao, la fuente fría Beipu, la calle antigua Nanzhuang, el callejón Guihua, la tribu Baguali, y la tribu Luchang. Todos estos lugares merecen la pena ser recomendados.
Inversiones en el extranjero registradas: US$15.160 millones
|
|